Adquiere la UANL acervo bibliográfico de don Agustín Basave

La familia de Don Agustín Basave Fernández donó cerca de 20 mil libros a la universidad.

Gracias a una donación de los hijos de don Agustín Basave Fernández del Valle, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) adquirió el acervo bibliográfico con el cuál el gran pensador y filósofo se nutrió académicamente durante gran parte de su vida el cuál estará a disposición de los alumnos universitarios en la Biblioteca Raúl Rangel Frías.

José Reséndiz Balderas, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FyL), consideró que la adquisición de este acervo bibliográfico será de gran importancia para el alumnado de la UANL pues dicho material se encuentra integrado por una gran cantidad de volúmenes pertenecientes a las distintas disciplinas en las que Don Agustín Basave se desenvolvió.

Por su parte, Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General de la UANL, dio la noticia en la antesala de la presentación del “La Civilización del Amor”, obra póstuma de Agustín Basave, en donde se mencionó que se crearían salas especiales para albergar todo el acervo con él contó a lo largo de los años.

La noticia fue confirmada por Agustín Basave Benítez, hijo del filósofo, quien mencionó que son cerca de 20 mil volúmenes los que su padre fue coleccionando y leyendo a lo largo de su vida y que fueron adquiridos por la Máxima Casa de Estudios.

“Nosotros traspasamos la biblioteca de mi padre, la UANL la adquirió y entiendo que se va hacer una sala especial para la biblioteca que él tenía en su casa, estamos hablando de cerca de 20 mil volúmenes y aunque son principalmente de filosofía también los hay de distintas disciplinas, entonces se van a crear estas salas especiales donde no solo se van a tener los libros sino también algunos reconocimientos, sus medallas, será casi como un mini museo”, explicó su hijo Agustín Basave Benítez.


Faltan detalles para formalizar la Cátedra Agustín Basave

En el marco de la presentación del libro “La Civilización del Amor”, obra póstuma de Don Agustín Basave, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Reséndiz Balderas, comentó que falta poco para que se formalice la Cátedra Agustín Basave que se impartirá en dicha facultad.

Como se había anunciado por parte del Rector de la UANL, José Antonio Treviño González durante una serie de homenajes que se le brindaron al fallecido filósofo durante el Festival Alfonsino, la realización de una Cátedra especializada que reúna toda la serie de pensamientos y obras de don Agustín Basave estaba siendo planeada para impartirse dentro de la Facultad de Filosofía, lo cual sería un “merecido homenaje a su vida y obra”, tal y como se le definió en aquella ocasión.

“Este proyecto ya se encuentra muy avanzado, yo creo que pronto se hará realidad también como parte de la política de reconocimiento de toda la aportación que dio Agustín Basave Fernández, pues no solo fue un filósofo nacional importante sino que tiene un reconocimiento internacional”, expresó el director de la FFyL José Reséndiz Balderas.

Agustín Basave Fernández del Valle, quien fuera director de la Facultad de Filosofía y Letras en la época de los 60, dejó un legado importante de obras y pensamientos que le valieron ser reconocidos como uno de los pensadores mexicanos más importantes a partir de la década de los 50.

Fue en enero de este año cuando la comunidad regiomontana y universitaria sintió su lamentable fallecimiento, desde aquella ocasión se había mencionado la posibilidad de crear dicha Cátedra.

El director de la Facultad de Filosofía y Letras mencionó que dicha Cátedra tendrá diferentes actividades que se realizarán dentro de las instalaciones de dicha facultad y que muy probablemente será en el ciclo de enero-junio del 2007 cuando inicie formalmente.

“Serán actividades que se realizarán a través de diplomados, a través de seminarios en donde el centro será la obra de Don Agustín, sería muy aventurado decir que estaría para este semestre que inicia, pero tal vez sea en enero cuando inicie, lo importante es que se está trabajando en ello y va por muy buen rumbo”, mencionó.


La Civilización del amor, una obra utópica

Don Agustín Basave Fernández dejó una obra póstuma en la cuál hace la referencia que todos somos unas “dádivas de amor” por lo cuál dejó como legado esta obra, “La Civilización del Amor”, la cual podría ser considerada como una obra póstuma, mencionó Agustín Basave Benítez, hijo del reconocido filósofo y pensador.

La Civilización del Amor fue presentado como parte de las actividades pertenecientes a la Escuela de Verano de la UANL y que fue editado por el Fondo de Cultura Económica.

Dicho libro fue considerado por su hijo como “un libro testamento”.

“Este libro ya estaba en la imprenta justo antes de que muriera mi padre, esta obra yo la definiría como un compendio de todas sus ideas es un libro testamento, como yo le llamo, porque reúne todas sus tesis principales y construye su utopía, en mi opinión, yo creo que mi padre presintió su final y por eso se dio a la tarea de escribir una obra que reuniera todos las ideas que el venía plasmando en su obra”, mencionó Basave Benítez quien también fuera canciller de México en Irlanda en algún tiempo.

Presentado también por los filósofos Luz García Alonso y por don Sergio Valdés Flaguer, este libro fue considerado como uno de los más bonitos que Agustín Basave haya escrito en su vida, como lo mencionó la filósofa García Alonso.

Debido a la situación tan complicada que esta viviendo el país, esta obra toma un sentido muy especial pues don Agustín Basave toca el tema de una sociedad que vive regida por el amor entre sus semejantes, debido a ello es por lo que se le considera una idea utópica.

En la época de los 60 y comienzos de los 70, el amor entre los semejantes era la bandera de un movimiento propiciado por jóvenes, músicos y artistas que se oponían a las guerras en Medio Oriente y en Asia, con la invasión de Estados Unidos a Vietnam.

Dicho movimiento de “amor entre los semejantes” era muy criticado por las autoridades de los gobiernos por aquellos años, casi 40 años después el tema del amor vuelve a surgir más que como una moda como un signo vital para sobrevivir a estos tiempos.

“Durante los 60 y los 70 el amor era un tema muy recurrente entre la juventud pero después vino la época de los 80 la cual se caracterizó por ser una década muy materialista y muy superficial y ahora estamos viviendo la resaca porque ya nos dimos cuenta que

necesitamos algo más que una vida hedonista, estamos volviendo a la necesidad de retomar los valores espirituales y de amor, yo creo que eso es lo que pasa, que el mundo tiene sed de amor”, comentó Agustín Basave Benítez.

“La Civilización del Amor” fue la utopía del maestro Basave, creyente de la existencia de un Dios universal, en el cual el filósofo creía que la única manera en que el ser humano podría expandir todas sus capacidades físicas e intelectuales sería profesando el amor a sus semejantes.
image

Notas:

Para el porvenir de Monterrey
  21 de julio del 2006
http://www.elporvenir.com.mx

Hay 3 comentarios

August 29, 2006 - 7:41 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ESTOY REALIZANDO UNA TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADA EN FILOSOFIA SOBRE LA SINRAZON METAFISICA DEL ATEISMO, DEL MAESTRO AGUSTIN BASAVE. SOY ALUMNA DE LA UNIVERSIDA PONTIFICIA DE MEXICO.
ME GUSTARIA MUCHO SABER SI EN EL DISTRITO FEDERAL PUEDO ENCONTRAR EN ALGUN LUGAR LA OBRA FILOSOFICA COMPLETA DEL MAESTRO BASAVE, INCLUIDOS LOS NUMEROSOS ARTICULOS QUE EL PUBLICO. LES RUEGO ME DEN NOTICIA LO ANTES POSIBLE, SE LOS AGRADECERE SOBREMANERA.

August 30, 2006 - 7:19 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola Lilian
Quizá te sirva este dato:
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras44/notas3/notas3.html

August 21, 2007 - 8:42 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Extañando mi patria, recordando amistades. Saludos doctor Basave. I.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: