Biografía sobre María Zambrano

El director de la Fundación María Zambrano, Juan Fernando Ortega Muñoz, ha publicado la biografía ‘María Zambrano’ (Editorial Arguval), una obra ilustrada con más de 40 fotografías de la colección personal de su protagonista que narra la vida de una mujer ‘tímida pero apasionada, cuyo pensamiento innovador creó una nueva forma de entender la filosofía’.

En declaraciones a Europa Press, Ortega explicó que dicho relato ‘resume todas las peripecias y anécdotas de la más original y destacada filósofa española, y a la vez malagueña, de los últimos tiempos, cuya vida personal fue igual de apasionada y apasionante que su obra filosófica’.

Asimismo, el autor de esta obra, que dirigió la primera tesis sobre el pensamiento de María Zambrano en 1978 y se carteó con ella durante desde 1975 hasta la muerte de ésta en 1991, resaltó de su figura ‘la fuerza y el gran carácter que la hicieron capaz de enfrentarse al mundo hermético, tomando el toro por los cuernos, y consiguiendo penetrar en unos círculos filosóficos, hasta el momento vetados a las mujeres’.

A lo largo de las páginas de esta biografía, su autor se adentra en determinados aspectos de la vida de Zambrano como son sus años de infancia y juventud, sus romances juveniles, su primera etapa estudiantil en Segovia, el período de exilio fuera de España desde 1939 hasta 1984, su estancia en México, Cuba y en países europeos, así como el retorno a su país natal.

Ortega Muñoz destaca también en esta obra cómo su protagonista ‘creó un partido político, que finalmente fracasaría; ejerció dos cargos durante la República, como fueron los de directora general de Propaganda y directora general de la Infancia Evacuada, al tiempo que se carteó con los mejores pensadores y filósofos del momento durante sus años de exilio, en los que siguió escribiendo’.

‘UNA DESCONOCIDA’

‘Cuando empecé a investigar la obra de Zambrano, allá por el 1974, el desconocimiento de esta pensadora en España era casi absoluto. Una anécdota de ello es que en 1970 el escritor malagueño José Luis Estrada y Segalerva escribía al alcalde de Vélez-Málaga, la ciudad natal de ésta, preguntándole si tenía algún dato sobre la existencia de María Zambrano, de la que había llegado a su poder algún libro. Sin embargo, éste le contestó que en el pueblo sólo quedaba el recuerdo de su padre por una cotorra que se le escapó de su casa y que el hecho fue motivo de burla en unos carnavales, pero que de su hija nadie recordaba nada’, concluyó.

Al hilo de ello, el autor de esta biografía indicó que, aunque hoy día la figura de esta pensadora es reconocida, ‘todavía queda un gran machismo en la cultura española, al considerarse impensable que una mujer haya dado lecciones a los grandes filósofos de la historia’.

En este sentido, consideró que, la que fue discípula del filósofo José Ortega y Gasset ‘superó con creces a su maestro, dado que su obra fue mucho más novedosa y original’, algo que, según dijo, ‘la ha convertido en la pensadora referente en Occidente de los últimos años’.

Por último, para este estudioso de la obra de Zambrano, de todas las etapas de la vida de ésta, ‘la más fructífera’ corresponde a sus años en París, desde 1953 hasta 1964, en los que, aunque vivía una grave crisis económica, publicó sus obras cumbre, ‘Persona y democracia’, ‘El hombre y lo divino’ y ‘Hacia un saber sobre el alma’.

AUTOR

Juan Fernando Ortega Muñoz es doctor en Filosofía y en Derecho y Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga. Dirigió la primera tesis sobre el pensamiento de María Zambrano en 1978 y publicó el primer libro sobre ella, ‘María Zambrano o la metafísica recuperada’ (1982).

Además, sobre esta pensadora ha publicado también ’ María Zambrano, su vida y obra’ (1992), ‘Introducción al pensamiento de María Zambrano’ (1994), ‘Palabras de caminante. Biografía de y sobre María Zambrano’ (2000), ‘María Zambrano. La humanización de la sociedad’ (2001) y ‘Pensamiento y arte. Zambrano y Picasso’ (2005).

 

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: