Bolivia: La ‘Enrique Finot’ suspende Filosofía y Estudios Sociales

La Escuela Superior de Formación de Maestros “Enrique Finot” esta gestión no abrió dos carreras, Filosofía y Estudios Sociales. Arnoldo Osinaga, director de la institución, explicó que la determinación obedece a una instrucción del Ministerio de Educación.

Argumentó que es parte de una reorganización en todas las Normales del país, considerando la necesidad y los beneficios sociales que deben brindar a las provincias, ya que “difícilmente un estudiante puede venir a la ciudad para hacer una carrera en la Normal”.

Aclaró que “el que piensa que el cierre de esas carreras en la ciudad es para evitar que se estudie la historia regional, es absurdo”, por el contrario aseguró, que es partir de los pueblos que se estudia la cultura, la ciencia, la investigación científica y la historia.

Considera que lo que se pretende es desconcentrar hacia las provincias los cupos de ingreso a la Normal, porque para las ciudades las plazas son limitadas y que esas apreciaciones están alejadas de la verdad y que tienen una carga intencional de dañar esa institución.

En compensación se crearon otras carreras como Educación Especial (para niños o niñas con algún tipo de discapacidad), Educación Musical, Inicial, Física, Química, Comunicación y Lenguaje y Biología - Geografía.

Para Miguel Alborta, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del gobierno, coincide con el titular de la Normal, argumentando que el objetivo es desconcentrar la saturación de estudiantes que se inscriben tanto de ciudad como de provincia en una sola unidad académica.

Explicó además que esto se debe a que en la ciudad hay mucha demanda de profesores para esas materias que están sobresaturadas y no así en las provincias, pero que también responde a un estudio que hicieron en el Ministerio del ramo.

Por su parte, Reymi Ferreira, rector de la Universidad “Gabriel René Moreno”, indicó que el Ministerio del área había explicado que el objetivo era parte de la política de desconcentralizar a las provincias esas carreras. “La nota que hemos recibido no hay una explicación lógica a esa situación, valga la aclaración que como Universidad no tenemos tuición en la normal desde hace cuatro años”, afirmó Ferreira.

En ese sentido, indicó que desconoce los motivos para esa descentralización y que si el Gobierno sigue haciéndolo es malo, siempre y cuando no se generen vacíos en la ciudad.
“Podría cambiarse a los estudiantes de la ciudad que quieran llevar esas áreas y no haya la oferta y tengan que ir al campo, eso sería discriminatorio para ellos”, agregó el Rector de la Universidad Estatal de Santa Cruz.

‘Lo que quieren es adoctrinar’

Millan Rivera, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, asegura que esta situación es un tema político y que el cierre de las carreras, Filosofía y Estudios Sociales, es para adoctrinar a los pueblos sobre el modelo estatista.

Aseguró que no entiende la palabra que utiliza el Ministerio de Educación, que habla sobre la ‘descolinización de la educación’.

“Ninguna doctrina acepta que por medio de la educación se adoctrine a la gente, estas dos carreras son las ideales para adoctrinar a los jóvenes para meterles el Socialismo directamente y que sean los nuevos dirigentes en el país”, dijo Rivera.

Similar opinión tiene Carmen Arias, directora del Seduca de la Prefectura, quien aseguró que el único fin que tiene el Gobierno es adoctrinar a los jóvenes postulantes que viven en provincia para formar profesionales con la ideología socialista.

Notas:

Fuente: http://www.fmbolivia.net/noticia12150-bolivia-la-enrique-finot-suspende-filosofa-y-estudios-sociales.html

BOLIVIA.  Santa Cruz.  21 de Abril de 2010

Hay 2 comentarios

January 20, 2011 - 7:35 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

este 2011 no hay esas carreras deverian habilitar filosofia y picologia

August 18, 2011 - 2:52 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

no me sirvio

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: