Breve análisis de la libertad

Hegel decía que la libertad es la facultad más elevada del espíritu humano. El derecho que tiene todo hombre en desenvolverse de modo consciente y autónomo, bajo la garantía de la Ley.

Sin embargo, la libertad se ha dividido en individual, donde surgen los poderes y derechos de superioridad respecto asimismo o a los demás hombres. Ella, según Tristán de Athayde, tiene las siguientes limitaciones:

a) Bien común ,
b) La naturaleza de las cosas porque no hay libertad contra la Ley Natural,
c) Los derechos de otras instituciones como la familia; y la incorporación, el Estado, la Iglesia y la Sociedad Internacional y de la cual derivan las demás leyes.

El libre albedrío como naturaleza del contexto de la libertad, entendida como la facultad de decidir y crear circunstancias nuevas, tiene que ver con posiciones deterministas que engendran el concepto de libertad restrictiva, debido a que el libre albedrío está disminuido por fuerzas; por ejemplo, por el determinismo genético, por el positivismo o funcionalismo y el marxismo.

Por otro lado la oposición de los liberales que alumbran un concepto de libertad “amplificativo” pensado en la posibilidad de que el hombre pueda actuar bajo el libre albedrío resultaría una gran aceptación.

Está libertad tiene derivaciones como la libertad anárquica y la libertad jurídica que consisten en hacer lo que cada uno le plazca y de hacer lo que cada uno no le gusta o no lo haga. Por ejemplo, la revolución universitaria de mayo de 1968, la expresión prohibido prohibir, la idea al poder, hacer el amor y no la guerra, el brocárdico libertas est potestas faciende quod iure sicet et nonm faciendi quod iure nom significa la libertad es la potestad de hacer lo que la ley permite, y de no hacer lo que la ley no obliga.

También está la libertad de conciencia y culto que es la facultad de poder pensar, tener sus propias convicciones en el ámbito social, político, religioso, y demás; significando una norma declarativa (subjetiva) propia de las Constituciones Liberales; siendo una libertad básica, sin la cual no nacen las demás.

Se comprende que la libertad de conciencia es una exteriorización, un móvil de la libertad de culto que significa facultad de practicar alguna religión o no, de dejarlo de practicarlo; no obstante, tiene sus límites.

Otra es la libertad de asociación, política y expresión. Esta última es la exteriorización a través del lenguaje para difundir sus pensamientos, sus valores sin llegar a desnaturalizarla en el libertinaje de la acción, de la expresión, del hacer mal uso de la sagrada libertad. Y se podría decir la última clase de libertades es la libertad de prensa consistente en la vehiculización de la libertad de expresión; pero con límites de intimidad, injuria, calumnia, honor.

En consecuencia, la libertad por más divisiones que tenga se aprecia en una sola con la importancia que ayuda a formar la personalidad del hombre y a desarrollar el espíritu. De tal manera que aleja el criterio simplón y angosto por el criterio amplio y reflexivo del entendimiento del hombre en la sociedad.

Notas:

Fuente: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=21&txtSecci_parent=&txtSecci_id=73&txtNota_id=67105

Lima, PERU. 3 de junio de 2009

Hay 1 comentarios

July 03, 2013 - 5:08 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

esto me parece super imortante

August 29, 2014 - 3:39 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

que bueno me ayudo mucho para resolver mi tarea muchas gracias

March 06, 2015 - 1:34 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Gracias me ayudo cn mi tarea

April 19, 2015 - 2:25 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

gracias

September 24, 2015 - 5:47 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

gracias me ayudo muchisimo para resolver mi trabajo

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: