BUAP exhorta a rescatar el significado de la prudencia

La phronesis ha perdido su significado en la praxis.

En la actualidad, la phronesis o prudencia desarrollada por el pensador griego Aristóteles, ha perdido su significado en la praxis y se ha mantenido al margen de los diferentes entornos sociales, a tal grado que es necesario repensar qué deben hacer las personas para estar bien en diversos aspectos y contextos, ya que la phronesis está relacionada con la ética, la libertad humana y la elección.

La doctora Pilar Gilardi, profesora investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que “se ha perdido el significado profundo que tenía la ética aristotélica como el medio para alcanzar la felicidad y definitivamente se ha quedado atrás como una simple palabra”.

Lo anterior durante su participación en el Coloquio “Actualidad de la phronesis aristotélica”, donde presentó la ponencia “Phronesis y afectividad”; evento organizado por el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La académica señaló que sin duda los paradigmas filosóficos han cambiado de forma radical, situación que ha influido en las diferentes formas de pensar, actuar y los significados de las palabras.

Explicó que después de los estudios del filosofo alemán Heidegger a mediados del siglo XX, se puede observar una rehabilitación de la noción de praxis y en la actualidad dicho concepto lo hemos mantenido al margen de las acciones humanas.

Consideró que ante el escenario que se vive en el mundo no sólo en términos de crisis económica, sino también de crisis de valores y social, es necesario retomar la phronesis y llevarla a la praxis en todos los ámbitos en los que se desarrolla el ser humano.

“Sería muy bueno recuperar la phronesis, porque ello nos ayudará a buscar condiciones más equilibradas de vida y siempre buscando el bienestar de todos que se traduzca en una mejor vida, ya que esa es la idea original que impulsaban filósofos como Aristóteles”, agregó.

La investigadora abundó que Heidegger retoma la idea de la prudencia aristotélica pero le da una resignificación radical señalando de qué manera se puede o no relacionar con la noción de la afectividad que es muy importante para este filósofo alemán.

“La rehabilitación que Heidegger hace de la noción de praxis y cómo se relaciona con la noción de afectividad, pero lo cierto es que se llega a dos cuestiones completamente distintas, porque mientras la praxis hace alusión a aquello que tiene que ver con la ética, la libertad humana y la elección, la afectividad hace referencia a un ámbito netamente pasivo al de los afectos”, indicó.

En el acto inaugural, el doctor Alejandro Palma Castro, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó que temas como la phronesis siguen siendo actuales, por lo que es necesario que a través de eventos como este se promueva en los estudiantes el interés por desarrollar estudios en esta área.

“Temas como éste no sólo son importantes en el área de la filosofía, sino también en las humanidades, tomando en consideración la crisis de valores en la que nos desenvolvemos”, comentó.

La doctora Lilia Cedillo Ramírez, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, quien asistió en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, dijo que es de gran relevancia que a pesar de que temas como éste han tenido un desarrollo importante a lo largo de los años, es necesario que se fortalezcan los conocimientos y qué mejor que los estudiantes de licenciatura no se limiten con estudios de nivel superior, sino que se preocupen por su formación constante. http://www.poblanerias.com

Notas:

Fuente: http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla-EDUCACION-Puebla-%7C-BUAP-exhorta-a-rescatar-el-significado-de-la-prudencia&id_rubro=6&id_noticia=22756

Puebla, Pue. MEXICO.  17 de Febrero de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: