Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI

Para conmemorar en este 2008 los 125 años de la muerte del pensador alemán, Cuba organiza un evento científico de carácter internacional. Se trata de la IV Conferencia “La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI”.

La realidad del mundo en nuestros días y sus propias complejidades, concitan a contextualizar este homenaje, desde la reflexión, el balance y el análisis del legado marxista para enfrentar los retos, dilemas, utopías y pesadillas que vive la humanidad en esta centuria.

El capitalismo y el imperialismo en sus contradicciones actuales, el papel de los sujetos revolucionarios, de los movimientos sociales, la alternativa socialista, serán algunos de los tópicos que abordará la conferencia a desarrollarse en La Habana, en el año del 55 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Como se subraya en las bases del encuentro, también “el 5 de mayo de 2008 se cumplirán 190 años del natalicio de Marx, y para reafirmar que la obra de Marx está más viva que nunca, ¡convocamos a todos los que luchan por el nuevo mundo necesario y posible, verdaderamente humano y solidario”.

Científicos sociales procedentes de los más diversos campos del saber, desde la Filosofía a la Historia, intelectuales, artistas, periodistas, maestros, comunicadores sociales, escritores, sociólogos son convocados desde la capital cubana a este espacio de diálogo, en una revisitación del pensamiento y de la obra de Carlos Marx.

En Cuba, y bajo la dirección de la profesora y ensayista universitaria Isabel Monal Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, aparece periódicamente la revista Marx Ahora, una publicación de alto nivel científico que aborda el legado del marxismo y de sus fundadores Marx y Engels.

——————————————————————-
Fuente: EXCLUSIVO, 04/01/08

 

Notas:

Fuente: http://www.cubahora.co.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1023521

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: