“Categorías” y “Sobre la interpretación”

Jorge Mittelmann señala al introducir las traducciones de estas dos obras (publicadas por Losada), que en “Categorías” sucesivamente se examina “a propósito de la sustancia, la cantidad, la relación y la cualidad, una serie de propiedades, que rinden provecho evidente cuando se las considera contra el trasfondo de una disputa concreta.

Integradas en el corpus de las obras de lógica de Aristóteles (384-322 a.C.), “Categorías” y “Sobre la interpretación” tratan sobre las maneras en que pueden expresarse las formas del ser y el sentido atributivo al enunciar algo de algo.

Aristóteles fija diez categorías, según las estructuras de la sustancia (lo que existe en sí mismo) y los accidentes y predicados (los modos de ser que califican a la sustancia según cantidad, relación, acción, pasión, lugar, etc.).

Como señala Jorge Mittelmann al introducir las traducciones de estas dos obras (publicadas por Losada), en “Categorías” sucesivamente se examina “a propósito de la sustancia, la cantidad, la relación y la cualidad, una serie de propiedades -admitir contrarios, predicarse sinónimamente, ser susceptible de menos y más, significar un “esto’ o un “de tal tipo’- que rinden provecho evidente cuando se las considera contra el trasfondo de una disputa concreta. En cada caso el examen se lleva a cabo en vistas de aislar aquel rasgo propio (ídion) de cada predicamento, que no le pertenece sino a él”.

Nos recuerda que Plotino leyó esta obra de Aristóteles como un tratado de ontología general, “en el cual se exponían “los géneros del ente’ o las variedades de lo que hay, consagrando la sexta de sus Enéadas a refutar esa categorización”. A su vez, Porfirio interpretó que “las entidades, sus géneros, especies y diferencias son “cosas’ (prágmata) pero no “voces’ (phonaí)’. Ahora bien, tras completar su listado de categorías, Aristóteles señala que cada uno de los ítems de esa nómina no afirma nada por sí mismo, pero que de su combinación resultan afirmaciones o negaciones”.

Mittelmann señala también que “si el objeto de Categorías es el ámbito de las expresiones simples, Sobre la interpretación se ocupa de aquellas combinaciones entre expresiones simples de la que resultan enunciados provistos de un valor de verdad”, y que “al alinear consecutivamente las expresiones, Aristóteles retomaba un procedimiento del que Platón se había servido en el Sofista, con el fin de mostrar que no es la adición de expresiones homogéneas, sino la articulación de expresiones heterogéneas, lo que da lugar a enunciados capaces de atribuir algo a algo. La “heterogeneidad’ en cuestión es la que diferencia al nombre (ónoma) del verbo (rhêma), cuyo “entrelazamiento’ (symploké) abre por vez primera el ámbito de la predicación”.

Notas:

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/09/23/opinion/OPIN-04.html

ARGENTINA 23 de Septiembre de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: