Centenario del diplomático Gómez Robledo

Este jueves, en la Casa Lamm, la Academia Mexicana de la Lengua efectuó una sesión pública solemne en memoria del diplomático, jurista, filósofo, intelectual católico y traductor de clásicos griegos y medievales Antonio Gómez Robledo, por los cien años de su nacimiento.

Estuvieron presentes los académicos José G. Moreno de Alba (director y moderador), Mauricio Beuchot, Tarsicio Herrera, Gonzalo Celorio y Jaime Labastida, director adjunto y quien dijo del tapatío Antonio Gómez Robledo (7 de noviembre de 1908-3 de octubre de 1994):

“A Gómez Robledo le interesaba la política, sin duda, pero entendida en su más recto sentido: como el gobierno de la ciudad y el arte de gobernar la sociedad, mejor todavía, como el arte de hacer buenos ciudadanos.”

Los participantes destacaron la amplia trayectoria de Gómez Robledo, quien fue miembro de El Colegio Nacional, catedrático de la UNAM y otros centros de estudios superiores de México y el extranjero, embajador ante diversos organismos y naciones. Y mencionaron sobre todo su estudio y traducción de varias obras de Platón, pero también de Aristóteles y Sócrates.

Gómez Robledo fue autor de muchos libros, como Política de Vitoria, Meditación sobre la justicia, Anacleto González Flores, Cristianismo y filosofía de la experiencia agustina, El caso Lefebvre, Dante Alighieri, Marco Aurelio, Estudios pascalianos, El pensamiento filosófico de Edith Stein, Fundadores del Derecho Internacional: Vitoria, Gentili, Suárez, Grocio y Raíces ideológicas de la Revolución de Independencia.

Pero sobre todo, de Platón, los seis grandes temas de su filosofía, La justicia de Platón, Sócrates y el socratismo, Ética Eudemia de Aristóteles, así como sus traducciones y estudios de la Ética Nicomaquea y la Política, de Aristóteles.

Notas:

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/11/15/index.php?section=cultura&article=a07n2cul

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: