Chillida (30º aniversario)

Uno posee un Chillida, concretamente un grabado sobre papel de la primera exposición temporal celebrada en el Museo Chillida-Leku con motivo del V Congreso Internacional de Ontología: Homología genética y singularidad humana. Esta exposición pretendió exponer por un lado la aspiración filosófica y por otro la fascinación por lo viviente (Declaración de organización). Como comentario, la del hijo del genial artista, Chillida-Belzunce, que dice podrán ustedes comprobar los relieves en papel y las gravitaciones blancas que muestran la relación entre la Filosofía y la vida, nexo que se explica en los dibujos figurados de animales, que expresan esa relación con la Biología y la vida vegetal.


El propio autor afirma en un discurso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando que ‘la vida del escultor y la del filósofo viajan paralelas. Aquí la expresión puede ser el lápiz y el papel o la materia y el espacio. Este diálogo ‘maravilloso’ se debe a que el límite es como una frontera no sólo entre densidades sino también entre velocidades (se atreve a lanzar una manifestación un tanto misteriosa o quizá profunda sobre la posibilidad del encuentro o límite que se deba a una materia muy rápida o a un espacio muy lento).

En la exposición mencionada que ha sido patrocinada por la Unesco existen además del grabado, dibujos y esculturas incluso algunos escritos suyos o de un grupo de filósofos que también contribuyeron a esta memoria al gran escultor por parte de la Filosofía.

La singular Filosofía de la vida, del espacio y del tiempo entra en un pequeño dilema de si la vida forma por sucesivos instantes que no tienen dimensión hacen posible la duración de la misma- 20, 40 u 80 años- y aplica la observación de cómo la no dimensión del punto hace posible la geometría.

Otra consideración del arte ‘chillida’ es la relación que sus comentaristas establecen entre los relieves en papel (como el que nosotros poseemos) con las gravitaciones blancas, así como la obra gráfica y sus dibujos preparatorios. Toda su obra se encuadra en una geografía de su tierra vasca pero con un acento universal como lo destacaron críticos internacionales y admiraron numerosas personalidades de todo tipo y del mundo (el Rey visitó el museo citado en el año 2002). Este año se cumple el 30 aniversario de su fundación.

Notas:

Fuente: http://www.laregion.es/opinion/2364/

8-07-2008

Ourense,Galicia, España.

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: