Científicos estadounidenses desafían degradación de Plutón

WASHINGTON (Reuters) - Cientos de científicos estadoundienses cuestionaron la reciente decisión de un grupo internacional de astrónomos de despojar a Plutón de su estatus planetario con una petición en la que rechazan su actual definición de lo que constituye un planeta.

La respuesta de los astrónomos muestra que el debate sobre el estatus del helado cuerpo celeste podría continuar.

Plutón, ubicado al borde del sistema solar, era considerado el noveno planeta hasta que una votación de la Unión Internacional de Astrónomos (IAU, por sus siglas en inglés) determinó lo contrario.

El organizador de la iniciativa, Alan Stern, dijo que la decisión de la unión fue conducida por la política y no por la ciencia.

“El IAU puede decir que el cielo es verde todo el día pero eso no lo hace cierto,” dijo Stern, un científico del Southwest Research Institue, ubicado en Boulder, Colorado.

“El IAU creó una definición que técnicamente es imperfecta, lingüísticamente defectuosa y científicamente vergonzosa,” afirmó Stern en una entrevista telefónica.

Los 300 científicos que firmaron la petición dijeron que no usarán la definición del IAU. Los opositores a la decisión que bajó de categoría a Plutón están organizando una conferencia para el próximo año a fin de acuñar un mejor concepto, informó Stern.

Plutón era sido considerado el noveno planeta del sistema solar desde que fue descubierto en 1930. Pero el hallazgo en el 2003 de un cuerpo celeste más grande, conocido ahora como Xena, llevó a un debate sobre el estatus de Plutón.

Tras rechazar la propuesta para nombrar a Xena y otros dos cuerpos celestes como planetas, el IAU decidió degradar a Plutón de su categoría y crear la primera definición de la historia sobre lo que constituye un planeta.

De acuerdo con el IAU, para ser considerado planeta, un cuerpo celeste debe estar en órbita alrededor de una estrella sin ser una, ser lo suficientemente grande en masa para que su propia gravedad le dé una forma esférica y haya limpiado la zona alrededor de su órbita de objetos cósmicos más pequeños.

Aquella definición excluiría a la Tierra y a otros cuerpos que son considerados asteroides, informó Stern.

Otros científicos que no firmaron la petición también criticaron la decisión del IAU.

“Me gustaría ver que filósofos, escritores y autoridades en políticas públicas examinen bien este asunto antes de comenzar a reescribir los libros escolares,” dijo Mark Bullock, también del Southwest Research Institute.

Hay 1 comentarios

September 02, 2006 - 7:34 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Cuán básica es la lógica…

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: