Ciudadanía activa y también de organización solidaria

El valenciano es plural y tolerante. No obstante le falta sana agresividad para luchar por sus causas. Sobre esto y sobre la verdadera democratización de la vida política, así como el activismo social, gira el compacto ensayo escrito por Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Politica de la Universitat.

«¿‘Meninfotisme’? Es posible, yo más bien le llamaría sensato respeto por el diferente», añade la filosófa, que añade lo siguiente:

«Pero como siempre existe el otro lado de la medalla, al pluralismo y la tolerancia les suele faltar esa sana agresividad que invita a luchar con ilusión por las causas que merecen la pena. Y aquí es donde necesitamos un impulso enérgico para reconocer el valor y apoyar el esfuerzo de las personas, grupos o asociaciones que trabajan en nuestra tierra de manera ejemplar, sin embobarnos continuamente ante aquellos a los que traemos de fuera».

¿Cómo conseguir ese cambio de cara a 2020?

«Para forjar esta comunidad pluralista, tolerante, respetuosa y combativa, es necesario un pacto entre los tres grandes sectores de la sociedad: el político, el económico y el social», señala. No duda en abordar de frente las carencias de la política actual. Así, indica que se deben democratizar los partidos, fomentar la deliberación (opinión pública) y dinamizar un mundo empresarial que adquiera mayor iniciativa.

Adela Cortina desea rescatar el protagonismo que tiempo atrás tuvo la universidad.

«Nuestra comunidad cuenta con universidades excelentes, que deberían trabajar de forma conjunta para conseguir todavía mejores resultados, pero también con las empresas, la sociedad y el apoyo del poder político».

Una ciudadanía activa y de organizaciones solidarias se hace imprescindible. «Sin gentes dispuestas a participar en la vida compartida, en los distintos niveles de la vida social, sin organizaciones que hacen de la solidaridad su carne y sangre, es imposible construir esa sociedad abierta, respetuosa, creativa y responsable para 2020», dice.

Adela Cortina

Catedrática de Ética y Filosofía Política

Notas:

Fuente: http://www.lasprovincias.es/20100118/valencia/ciudadania-activa-tambien-organizacion-20100118.html

SPAIN. 18 de enero de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: