Clases en una universidad de élite, para todo el mundo

Washington.— El profesor Langdon Hammer, un poeta joven de gafas, que lleva el cabello revuelto, explica a un grupo de alumnos que la poesía moderna busca absolutos, lo que Moore llama “genuino” y la voz del trueno en el caso de Elliot.

Él imparte el curso de Poesía Moderna en la Universidad de Yale, la casa de estudios que ha producido varios presidentes y una de las universidades más caras del planeta. Desde este mes a esos cursos podrán sumarse cientos de estudiantes de China, Argentina y México, entre otros países, y lo harán de la mejor de las maneras: sin pagar un solo centavo. Gratis, cortesía de Yale University.

Se trata del programa Open Yale Courses, un proyecto que la Universidad de Yale construyó durante un año y medio con una donación de la fundación William and Flora Hewlett.

El programa abrirá las puertas de las aulas de la Universidad de Yale para trasladar los cursos a todo el mundo por medio de la internet.

Decenas de universidades están en conversaciones con Yale para incorporar esos cursos a su sistema de enseñanza, sin costo alguno, por medio de sociedades académicas. El programa puede ser accesado por cualquier persona desde la página web http://open.yale.edu/courses/, donde es posible abrir las versiones estenográficas y bajar los archivos de audio y de video de alta calidad de cada de las 24 clases que conforman los cursos que tienen una duración de seis meses.

“Lo que deseamos es transmitir a los estudiantes de cualquier parte del mundo la sensación de que están sentados en el salón de clases”, dijo Diane E. Kleiner Dunham, profesora de Historia del Arte y directora del proyecto. “Durante años hemos producido alumnos brillantes y llegó el momento de democratizar nuestra educación”. El programa fue lanzado en la primera semana de este mes con siete cursos: Astronomía, Fronteras y Controversias en Astrofísica, con Charles Baylin; Poesía Moderna, con el profesor Hammer; Ciencias Políticas, Introducción a la Filosofía Política, con Steven Smith; Psicología, con Paul Bloom; Filosofía, con Shelly Kagan; Estudios Religiosos, Introducción al Viejo Testamento, con Christine Hayes y Física, con Ramamurti Shankar.

La profesora Kleiner dijo que el Instituto Tecnológico de Monterrey participará en el programa y mencionó que están en curso conversaciones para sumar a otras universidades mexicanas. En la India existe un proyecto para transmitir los cursos en distintas universidades del país. En China la televisión educacional decidió transmitir lecturas que serán vistas por millones de chinos.

También utilizarán este novedoso programa el Instituto de Tecnología de Buenos Aires, la Universidad de Ghana, la Universidad de Etiopía, la Universidad de Tokio, la Universidad de Peking y la Universidad Waseda, en Japón.

Notas:

El Universal en línea:
http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/54880.html

Sitio del programa Open Yale Courses:
http://open.yale.edu/courses/

Curso de filosofía sobre “la muerte” con el profesor Shelly Kagan:
http://open.yale.edu/courses/philosophy/death/home.html

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: