Coloquio de Filosofia en Chihuahua, Mexico.

La Sociedad Filosófica del Norte de México esta convocado a participar en el 1er.  Coloquio Regional de Filosofía titulada. “Proyecto Arché de Filosofía para Niños y Jóvenes” a realizarse el día 19 de noviembre en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México.

Eugenio Echeverría en su libro “Filosofía para niños” [1]  nos dice: “ Filosofía para Niños por lo común se conoce como un programa para el desarrollo de habilidades de pensamiento; sin embargo, su alcance va mucho más allá. Más bien es una propuesta pedagógica que contempla una visión de qué es la educación, qué es el niño y qué tipo de sociedad pretende construir.”

Más adelante explica: “… [son] tres objetivos fundamentales de Filosofía para Niños:

1. Que los estudiantes practiquen y desarrollen sus habilidades de pensamiento;
2. Desarrollen, construyan y clarifiquen conceptos aprendiendo también a distinguir sus significados en diferentes contextos;
3. Exploren, junto con otros compañeros, sus valores, las bases en las que éstos se sustentan y los consoliden o transformen como consecuencia de su experiencia en una comunidad de diálogo.”

Actualmente en la UNESCO el programa de Filosofía para niños, lo reconoce y plantea como uno de los programas prioritarios que han de desarrollarse a nivel internacional.

Los temas a abordar en el Coloquio, son: Justificación de la educación en filosofía para niños; Obstáculos del sistema educativo nacional en la educación de filosofía para niños; Análisis de la propuesta de la filosofía para niños y jóvenes. Proyecto que sustente la filosofía para niños y jóvenes.

Los asistentes al Coloquio que deseen presentar ponencias, deberán considerar lo siguiente:

Las ponencias deben ser enviadas en formato digital vía correo electrónico y podrán ser presentadas individualmente o en binas.

Las ponencias deberán ser enviadas a .(JavaScript must be enabled to view this email address)  para ser registradas y revisadas por parte del comité organizador.

La fecha límite para la recepción de ponencias es el 30 de Septiembre de 2011. Las ponencias enviadas con posterioridad a la fecha límite establecida no serán tenidas en cuenta y se excluirá su evaluación.

Los autores de las ponencias seleccionadas,  permitirán que la Sociedad Arché haga publicación y reproducción de las mismas como considere pertinente. En todo caso se reconocerán los derechos legales de autor de la persona que elabore la ponencia.

Para ver la la invitación oficial a la convocatoria se dispone de los siguientes vínculos:

http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/1551/

http://www.sociedadarche.org/main/

Notas:

[1]  “Filosofía para niños” Autor: Eugenio Echeverría.

Fuente:  http://www.sociedadarche.org/main/
MEXICO.  15 de agosto de 2011

Hay 1 comentarios

August 25, 2011 - 8:38 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Tengo escrito un libro de filosofía para jóvenes mexicanos sobre filosofía griega, el cual aún no ha sido publicado; no se si pudiera ser interesante para ustedes el conocerlo.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: