Comentarios: “La religión bajo sospecha”

La presente obra es una interpretación de la conducta religiosa con la lente de los maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud. En consonancia, la psicología de la sospecha no cree ni confía en nada, sino que su lupa anda en búsqueda de los motivos ocultos de la conducta, lo irracional y lo profundo inconsciente.

Para la psicología de la sospecha, esto es, la psicología profunda que busca las motivaciones inconscientes de la conducta, lo que se afirma tiene valor por quien lo dice y no tanto por el contenido; así, una afirmación proveniente de Dios, las santas escrituras o el Papa es infalible, no importa la verdad o falsedad del contenido. De manera igual opera la figura de los padres en la infancia y todo aquello que sea una figura de autoridad.

La dinámica de la mente y la personalidad son el tamiz en el que confluye la conducta de los diversos sectores de la cultura; por lo que este trabajo parte de la concepción del individuo humano como una entidad que se integra en niveles y se expresa en los ámbitos y dimensiones de la existencia. Con este marco de referencia se aborda la conducta religiosa. Y, en tanto la religión es concebida como un sector de la cultura, ésta se enlaza con la personalidad por medio de la espiritualidad; que es una dimensión de la realidad que no se refiere a lo sobrenatural, sino a la capacidad humana de generar cultura.

Título: “La religión bajo sospecha”
Autor: Leonardo Iglesias
Editoria: Coedición Anthropos-Escuela Preparatoria Técnica “Gral. Emiliano Zapata” (México)

Índice

Prólogo

Introducción
Cap. I. El mundo de lo sagrado
Cap. II. La religión y lo demoníaco
Cap. III. Lo religioso
Cap. IV. La religión
Cap. V. El pensar que hace posible la religión
Cap. VI. La figura de Dios
Cap. VII. Patología de la religiosidad
Cap. VIII. La religiosidad como delirio
Cap. IX. Mentiras, máscaras y milagrerías
Epílogo

Datos del autor

Leonardo Iglesias escribe sobre la temática que se halla en la zona limítrofe entre la personalidad y la cultura. Desde la docencia y la investigación ha abordado el problema de la psicología de la política, la delincuencia juvenil, la cultura contemporánea y la violencia. Lo que ha quedado plasmado en respectivas publicaciones. Cotidianamente se halla incorporado a tareas institucionales que comparte con la práctica clínica psiquiátrica. Autor, entre otros, de “Psicología de la voluntad de poder” (2004) y “La cultura contemporánea y sus valores” (2007), ambas en la Editorial Anthropos.

Notas:

Fuente: http://www.tendencias21.net/libros/La-religion-bajo-sospecha_a112.html

SPAIN.  9 de abril de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: