Compilan los ensayos mas emblematicos de Ikram Antaki

Ikram Antaki fue una apasionada por el conocimiento y así lo demuestra en el libro De El Banquete de Platón y otros textos, un volumen que compila los ensayos más emblemáticos de la escritora, a diez años de su fallecimiento.

El libro retrata la actividad intelectual de la pensadora que arribó a México en 1975, y “retoma esos textos perdidos e imprescindibles para acercarlos a un nuevo público”, señaló Maruan Soto, hijo de la escritora.



De El Banquete… contiene los poemas poco conocidos de la autora: una recopilación de los ensayos más emblemáticos de la serie El banquete de Platón, así como un texto que la misma autora consideró el más valioso de su creación: El manual del Ciudadano contemporáneo.



Publicado por editorial Joaquín Mortiz, este volumen recupera el pensamiento de una mujer que brilló por sus ideas en comentarios de radio y en sus columnas, aunque para muchos “Iktram Antaki sigue siendo esa buena maestra y habría que traer de vuelta”, añadió Maruan Soto en entrevista.



“Por desgracia, la obra de mi madre está totalmente olvidada, pese a la vigencia y contundencia de sus ensayos. Aunque debo decir que eso se debe a un problema mediático causado por la dificultad para hallar su libros”, lamentó.



INÉDITOS. Entrevistado vía telefónica, Maruan Soto adelantó que la escritora dejó un par de manuscritos inéditos, los cuales aún no han sido editados porque no han encontrado editorial. Uno de los manuscritos aborda distintos  personajes históricos, y el otro compila una serie de aforismos personales, explicó.



Maruan Soto también detalló que TV UNAM está realizando un documental biográfico sobre la escritora, aunado a  que en España se planea llevar a cabo una serie a la televisión sobre El Banquete de Platón; y para el mes de abril se realizará un homenaje a Ikram Antaki en la librería Rosario Castellanos.



Por último, señaló que ya busca la opción de que la editorial suba De El Banquete de Platón y otros textos a internet.

Notas:

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=558935

MEXICO.  6 de febrero de 2011

Hay 1 comentarios

July 04, 2012 - 8:25 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

En estos días de tanta violencia y odio entre mexicanos, leo una y otra vez los textos que más me gustan de Ikram, sólo en su conocimiento encuentro paz, sin dejar de tener tristeza por lo que escucho y veo. Es importante traer de nuevo a la mestra, nos daría luz entre tanta obscuridad.

June 16, 2014 - 2:46 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

fue y es mi mas grande maestra con ella corrobore que no basta leer,hay que escudrinar,analizar,mirar a lo profundo xq somos lenguaje y sociedad. y que no hay placer mas sublime que el conocimiento no como un poder sobre los demas sino para tener una mirada mas humana, dado que el hombre sin educacion no es mas que un animal que sueña que es hombre.siempre la busco en todas las librerias y la recomiendo a todos

December 21, 2014 - 11:51 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Tengo 47 años de edad, y recuerdo escucharla por radio red a los 8 años de edad, en el programa de Gutiérrez Vivo, claro no entendía nada en el cuarto aquel en el que vivíamos hacinados 12 personas contábamos con un radio pequeño y viejo, pero escucharla me hacia soñar que algún día yo hablaría como ella y sería tan inteligente pero claro que esto no sucedio, la tecnología ahora me permite escucharla y escucharla y si algo no comprendo me regreso. Por que murió?,  aun a la fecha me conmueve si viviera le preguntaría tantas cosas que no entiendo de mi país, de los humanos del mundo entero,  porque Ikram decía el que no tiene dudas o preguntas es un ignorante no sabe nada, cuando volveremos a tener una mente tan brillante?

April 04, 2016 - 2:19 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Ha sido y será una mujer excepcional, cómo quisiera que todas las personas del mundo tengan las condiciones que facilitarían que permitan el florecimiento de las conciencias, todavía hoy se inculca la obediencia ciega y la sumisión acrítica, todavía hoy, como dijo Marx, estamos en la prehistoria

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: