Concluye edicion de obras completas de Jose Ortega y Gasset

Con la publicación del décimo tomo concluyó la edición de las obras completas de José Ortega y Gasset (1883-1955), que presenta un total de 262 nuevos textos, 107 inéditos y 155 nuevas incorporaciones.

En un acto en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, se destacó la vigencia del pensamiento del autor de obras como ‘La rebelión de las masas’ o ‘España invertebrada’ para la educación, la filosofía, la política y la sociología.

 Los libros editados por Taurus, reúnen un total de 10 mil 672 páginas en 10 tomos. De ellas son ocho mil 712 de textos de Ortega, y de éstas tres mil 372 eran inéditas a su muerte, mientras que mil 200 páginas son de aparato crítico, como notas, índices, apéndices y otras.

 El investigador Javier Zamora Bonilla, que habló en nombre de los académicos que por más de 10 años trabajaron en este proyecto, indicó que ‘se quiso presentar la obra de Ortega como tal, no explicarla, ya que es un autor que se presenta a sí sólo’. 

“Es un autor que nos sigue diciendo cosas; nos ayuda a entender el mundo que vivimos con su filosofía de la razón”, aseveró.

 Recordó que muchos de los textos, fueron recuperados de los talleres que Ortega preparó sobre “El hombre y la gente”, de conferencias en Alemania, Holanda, y publicaciones en prensa de Buenos Aires, Argentina, y San Juan, Puerto Rico.

Asimismo, expuso que son los nuevos textos, más la organización de los índices lo que hace esta obra algo novedoso y diferente a las anteriores ediciones de obras completas de Ortega. 

El nieto del autor y presidente de la Fundación, José Varela Ortega, habló de la confirmación que Ortega muestra en algunos textos sobre las consecuencias vividas tras la Guerra Civil español (1936-1939) que le obligó a salir del país

Explicó que muchos de los textos de Ortega fueron primero artículos de periódicos, con los que trataba de llegar a más ciudadanos, y que eso hace de la suya una obra dispersa que ahora se trata de conjuntar. 

El director de la Fundación, Jesús Sánchez Lambas, indicó que el proyecto requirió de una inversión de dos millones 50 mil euros (tres millones 400 mil dólares) para la investigación académica en los más de 10 años de trabajo.

Notas:

Fuente:  http://www.yucatan.com.mx/20110208/nota-7/74334-concluye-edicion-de-obras-completas-de-jose-ortega-y-gasset.htm
 
Madrid (Notimex).-

MEXICO.  8 de febrero de 2011

Hay 1 comentarios

February 09, 2011 - 7:36 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Miguel Soria, escribe en   larazon.es :

Ortega, inédito y millonario

A su muerte, en 1955, Ortega y Gasset dejó una extensa herencia literaria dividida en tres grandes bloques: sus «obras completas», los textos publicados y no recogidos en las mismas, así como una amplia producción que permanecía inédita.

Desde entonces, la constante labor de generaciones de estudiosos ha logrado compilar y reunir los correspondientes a esos dos últimos bloques. Hasta el momento se habían editado nueve tomos con sus escritos: seis que abarcan desde 1902 a 1955 y tres relativos a su obra póstuma. Para el último que pone el cierre a su pensamiento, se han invertido 2,5 millones de euros solamente en investigación.

   Finalizada una gran labor de estudio y documentación, ayer se presentó en Madrid, en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el último con la obra del filósofo. Taurus rubrica así la culminación del proyecto más importante en la reciente historia editorial española para la publicación de un clásico contemporáneo: 262 nuevos textos del pensador divididos en 107 inéditos, seis rigurosamente inéditos, a los que se unen155 nuevas incorporaciones.

Oratoria y tauromaquia
El volumen recoge los textos que el filósofo escribió entre 1949 y 1955, media docena de ellos rigurosamente inéditos que son partes desechadas del libro que dejó inacabado, «El hombre y la gente», en la versión para el curso de 1949-50 que impartió en el Instituto de Humanidades de Madrid. Ortega estuvo ocupado en este ensayo hasta el final de sus días, y la edición da a conocer cómo evolucionó su análisis de lo social desde su primera conferencia sobre el tema, en Valladolid en 1934 (tomo IX). Entre estos inéditos destaca una interesante meditación sobre la oratoria (que le lleva a compararla con la turomaquia), así como una crítica a Husserl, uno de los filósofos con los que más discute en sus textos. 

Quedan fijados también otros once escritos, entre los que destacan varias conferencias en el bicentenario del nacimiento de Goethe o la disertación en Berlín de su meditación sobre Europa  que titula  «De Europa meditatio quaedam». La disertación se produce en un momento extremedamente delicado, en 1949, con una Alemania hecha pedazos por los bombardeos que han dejado la metrópoli reducida a cenizas. A pesar de que el ambiente no era el más adecuado y del peligro que entrañaba, Ortega y Gasset logró abarrotar el aforo de la Universidad Libre de Berlín, a la que llegaron más de 3.000 almas. No quedó un sitio vacío para escuchar al maestro. 

«La rebelión de las masas»
El revuelo que se formó fue mayúsculo y dio la vuelta a la ciudad, los cristales del edificio se rompieron y los titulares de los diarios de la época escribieron al día siguiente una frase que ya es historia: «La rebelión de las masas». La otra gran novedad de este volumen son los índices generales, un exhaustivo índice de conceptos, onomástico y toponímico de 551 páginas que alberga 5.128 entradas principales, la cronología de la obra y el índice alfabético de títulos.

   El director de la fundación, Jesús Sánchez Lambás, destacó en la presentación que «se trata de la primera gran edición que no es española, sino que está escrita en español», y que «estos volúmenes no sólo tienen vocación española sino también americana, ya que gran parte de los textos fueron encontrados en países como Argentina». Añadió que con este libro «se culmina una asignatura pendiente» para con su autor, la cual ha supuesto «una inversión muy importante  en la que ha trabajado «sin descanso», un equipo de rigurosos investigadores. Por su parte, el presidente de la fundación, José Varela Ortega, señaló que «se trata de un esfuerzo académico e intelectual de primera magnitud y realizado con rigor, fruto de un trabajo riguroso iniciado en 2003».


Diez mil páginas
La edición en diez volúmenes, de la que ayer se presentó el que cierra las obras completas del pensador, abarca 10.672 páginas, de las que 8.712 son texto de Ortega, y de éstas 3.372 seguían inéditas a su muerte.El resto –hasta 1.200 páginas– lo forma el aparato crítico de cada volumen, que supone la mayor fuente de información para estudiar al filósofo español. Los apéndices de los seis primeros –469 páginas– incluyen las variantes entre las diferentes versiones cotejadas electrónicamente.
Fuente:  http://www.larazon.es/noticia/965-ortega-inedito-y-millonario

Spain.  9 de febrero de 2011

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: