Congreso Internacional de Ontologia en San Sebastian y Barcelona en 2012

DE LAS PARTICULAS ELEMENTALES A LA NATURALEZA HUMANA
Bajo la Presidencia de Honor de Daniel Dennett
San Sebastián 1-6 de octubre 2012 / Barcelona 8-9 de octubre de 2012

Desde su primera edición en 1993, el International Ontology Congress/Congreso Internacional de Ontología  ha tenido como objetivo el establecimiento del estado de la cuestión respecto a las interrogaciones clave de la filosofía  fundamental contempladas a la luz de la reflexión contemporánea. De ahí que en su Comité Científico Internacional Permanente figuren, junto a filósofos, eminentes representantes de la ciencia y el arte contemporáneos. La mayoría de ediciones del Congreso han venido realizándose bajo el patrocinio de la UNESCO.
Es obvio que la reflexión filosófico- ontológica sobre la naturaleza, lo que en otra época se llamaba Filosofía natural, no puede realizarse sin soporte en  “la ciencia natural de nuestra época”, según la expresión de Heisenberg. En efecto, cabe aplicar a la Mecánica Cuántica,  a la Genética o  a la Paleontología lo que el matemático Hilbert decía respecto al infinito cantoriano, a saber, que la elucidación de los problemas que plantea “lejos de concernir tan sólo a los intereses de una disciplina especializada, afecta a la dignidad misma del espíritu humano”.
Esta preocupación por sentar las bases de una filosofía natural puede ser contemplada  como parte esencial del proyecto del Congreso Internacional de Ontología de revivificar los grandes temas de la filosofía griega, proyectando sobre ellos la mirada contemporánea. Es, en efecto, constante la actualización  de  los problemas, ya sea por aparición de nuevos datos científicos o por la tentativa de nuevas perspectivas filosóficas. Y obviamente uno de los temas fundamentales es el  de la naturaleza. Esa  Physis sobre la que Aristóteles se interrogaba, utilizando el término  para designar, tanto  lo que explica el comportamiento aparente de la materia inanimada, como  los rasgos que distinguen entre sí a especies vivas. Sin que sea excepción esa singular especie animal que es el hombre, cuya naturaleza,nos dice Aristóteles, le inclina al conocimiento;  perspectiva en la cual el problema de la Physis se convierte directamente en problema central de la Antropología Filosófica.
La filosofía es una disciplina  que nunca puede hacer abstracción de su propio devenir. Por ello el congreso espera un amplio  número de comunicaciones y ponencias  con un abordaje historiográfico y filológico. Serán particularmente bienvenidas aportaciones relativas a los usos  del término Physis en los textos griegos, y asimismo se prestará particular atención a trabajos relativos a la evolución en las concepciones de la naturaleza (en todas sus acepciones), sea en razón de descubrimientos científicos, sea en razón del advenimiento de nuevas posiciones ideológicas o religiosas.
Más allá del aspecto historiográfico, el congreso considerara  aspectos que corresponden grosso modo a la secuencia physis (en el sentido restringido de objeto de la ciencia hoy denominada física) bíos (objeto quizás  en primer lugar de la genética) lógos (objeto de la antropología, lingüística). Nos preguntaremos sobre el cambio que, para nuestras representaciones de la Physis, supone la ciencia contemporánea, y lo haremos con la ayuda de los propios científicos, intentando en particular establecer el estado de la cuestión respecto a dos asuntos centrales:
1) El vínculo intrínseco entre física contemporánea y los proyectos (a veces apuntados por los propios físicos además de por filósofos) de actualización de unafilosofía natural. Se pondrá el énfasis en el enorme interés filosófico de la Mecánica Cuántica, y concretamente en su peso ontológico. Se intentará hacer directamente perceptible   que algunas de las constataciones de la disciplina  suponen un  envite  para nuestra razón, ya que violentan las ideas que tenemos sobre los mecanismos que rigen la naturaleza elemental y, en consecuencia, subvierten el concepto general que nos hacemos de ella.
2) El vínculo intrínseco entre la genética contemporánea y las tentativas (también  apuntadas por los propios científicos además de por filósofos) de configuración de una Antropología Filosófica que responda a las exigencias de nuestro tiempo. Aunque con arranque en la consideración de la genética, la reflexión pasa inevitablemente por los descubrimientos de la Paleontología (de hecho hoy dependiente de la propia genética) en relación a los orígenes del hombre. Y obviamente ha de jugar un papel primordial la Lingüística, asimismo en algún caso vinculada a la genética, como puso de relieve hace uso años el enorme interés despertado por el descubrimiento de una probable implicación en la emergencia del lenguaje de una singular mutación en el gen foxp2 (abreviación de forkheadbox p2).
3) Un aspecto insoslayable es el de la técnica y concretamente el de las nanotecnologías, vinculadas a la nanociencia pero no reductibles a la misma. La cuestión ontológica  y en general la filosofía de la naturaleza quedan obviamente afectadas por   la posibilidad –hoy  ya efectiva-  de generar nuevos materiales (nanomateriales) no existentes en la naturaleza, operando a escala nanométrica  sobre materiales previamente existentes, y transformándolos. Los sofisticados artefactos tecnológicos y las simulaciones tridimensionales (realidad virtual) de átomos y moléculas que posibilitan el transformar la estructura de un átomo actuando sobre sus electrones tienen un enorme  peso a la hora de interrogarse sobre si hay realmente rasgos omniaplicables y permanentes tanto de la physis en general  como del ser que  reflexiona sobre ella.  Pues en efecto la importancia antropológica del problema de la técnica ( esa techné de los griegos traducible asimismo como arte ) se agiganta en un momento en el que la alianza de la tecnología y la genética  abren  la posibilidad de que una especie influya de manera determinante en los rasgos mismos que la especifican. Perspectiva con profundas connotaciones éticas  y que a algunos inquieta aun reconociendo el positivo papel de la técnica, por ejemplo, los avances posibilitados por la modelización virtual en el campo de la medicina.
Precedentes de la temática propuesta  en anteriores ediciones del Congreso Internacional de Ontología
De las nueve ediciones hasta ahora realizadas del congreso cuatro de ellas tienen vinculación parcial con el tema de la edición ahora proyectada:
Por un lado los congresos tercero y cuarto que llevaron por título respectivamente,Physis from Greek Thougt to Quantum Mechanics y  Meta tà Physika: A tribute to John Bell. Realizados ambos bajo el Patrocinio de La UNESCO, en ellos tomaron parte relevantes personalidades de la Filosofía y de la Física entre otros el francés Alain Aspect o el americano y premio Nobel Willis Lamb (ambos miembros del Comité Científico Permanente del congreso).
-El V International Ontology Congress  realizado bajo el patrocinio de la UNESCO  y la presidencia de Honor del genetista  Francisco Ayala llevó por título “Homología genética y singularidad humana”. En el mismo participaron eminentes filósofos y biólogos entre ellos el Premio Nobel Christian de Duve. la reflexión se prolongó, ampliada  ya a la consideración explícita del lenguaje como centro de la problemática, en el sexto cogreso realizado también bajo el Patrocinio de la UNESCO  y la presidencia de honor de Hilary Putnam, y en el que participaron investigadores de la formación del lenguaje como Steven Pinker.
- La VII edición llevaba como título De la caverna platónica a Internet: Lo real y lo virtual. Fue realizada bajo el Patrocinio de la Unesco y la Presidencia de Honor del pensador americano John Searle. En la parte centrada en la tecnología del próximo congreso retomamos algunas de las preocupaciones entonces abordada.

Algunos conferenciantes confirmados

Ayala F. J.  (Geneticist - Irvine, California) National Medal of Sciences USA 2001. Templeton Price 2010

Bermúdez de Castro J. M. (Palaeontologist (Co-director of Archaeological Site of Atapuerca - UNESCO World Heritage Centre. Spain.)

Denett D. (Philosopher - Austin. USA) Co-Director of the Center for Cognitive Studies.

Echenique P. M. (Physicist - Donostia International Physics Center) Prize Max Planck Physics (1998). Príncipe de Asturias Prize (1998)

Mittelstaedt P. (Köln University) Founding member of the International Quantum Structures Association.

Moulines U. (Philosopher - München University) Former President of Gesellschaft für Analytische Philosophie.

Moya A. (President of the SSBE. Spanish society of evolutionary biology)

Ruse M. (Philosopher of Biology - Florida University) John Templeton Book Prize, 1999

Zeilinger A. (Physicist - Wien, Austria) Isaac Newton Medal 2007, Wolf-Prize in Physics 2010

Notas:

Fuente: http://www.ontologia.net/es/de-las-particulas-elementales-al-ser-del-hombre

SPAIN.  18 de abril de 2011

Hay 1 comentarios

January 03, 2012 - 5:49 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Para V. Gomez Pin .soy el amigo i seguidor de D. escuder quehabl´contigo en Girona . Muy interesante el congreso .Estoy en esta linea .Asistiré . todos genial .Zellinger excepcional ¡ Salut ¡¡

August 31, 2015 - 9:54 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Si partimos de una base incorrecta lo construido no cumplirá con el objetivo deseado. Mi propósito es demostrar precisamente que la afirmación hecha de que la reflexión filosófico- ontológica sobre la naturaleza no puede realizarse con el único soporte en “la ciencia natural de nuestra época”. El asunto sobre el Ser no ha sido enfocado en Occidente de la forma como yo la denominaría científica término que yo emplearía para describir la realidad absoluta de las cosas las que no pueden ser consideradas como meros aspectos o calificativos del Ser. “La actualización de los problemas, ya sea por aparición de nuevos datos científicos o por la tentativa de nuevas perspectivas filosóficas”… no remedia ni mejora a mi juicio el debido enfoque que debe ser tenido en cuenta en la Ontología.
He hecho un intento por demostrar lo anterior en un artículo que he publicado a través de Dropbox.com sobre el SER Y LOS DOS PRINCIPIOS CREADORES.
Shttps://www.dropbox.com/s/yn2xocmwbqcaqz1/01. El Ser y los dos Principios Creadores.doc?dl=0

Mi intuición ontológica ha nacido de consideraciones hechas sobre la filosofía oriental del Tao y del I CHING, las que no tratan directamente sobre el concepto del SER pero que llevan necesariamente a tener que ser considerado.

September 28, 2015 - 6:18 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

“La Filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al Ser” (Platón)
El trabajo del hombre por antonomasia es el de encontrarse consigo mismo, el de conocerse a sí mismo, el de ser dueño de sí mismo. Todo otro trabajo a realizarse debe ser entorno a dichos propósitos superiores. Cuando se cumplan en todos y en cada uno habrá la paz y el progreso social que de otra manera perseguidos llevan al fracaso.
La ciencia y la filosofía van por caminos desviados. La ciencia busca la realidad y la verdad fuera de uno mismo. La experimentaciones las realiza sin tener en cuenta al experimentador. La ciencia busca fuera de la mente del científico y éste no se da cuenta de que todo es mente, y que lo que cree que está afuera, está dentro de él mismo. Las teorías físicas, la física moderna cuántica, la teoría del Big Bang, etc.se construyen en el espacio exterior y la ciencia no se da cuenta de que este espacio exterior es una ilusión, no se da cuenta que el espacio es una construcción mental y de que todo lo que ocurre en él no está fuera de la mente. No se da cuenta que la mente tampoco es algo exterior a uno mismo y persiste en encontrarla fuera de sí mismo. Que duro es encontrar la verdad y convencerse de cómo debe ser la realidad de las cosas. Debemos cambiar nuestras perspectivas; volver a buscar,dar un vuelco total a la ciencia y a la filosofía sin que se pierdan los verdaderos avances filosóficos y científicos logrados,

October 10, 2015 - 8:13 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La conexión físico-mental del universo.

“El TAO es como un recipiente imposible de colmar. Se usa y nunca se llena. Tan profundo e insondable que parece anterior a todas las cosas”.  (Tao Te Ching –  Lao Tse)

Muchas teorías afirman que el Universo salió de la nada. Esto tiene explicación si se acepta que lo físico tiene un origen “mental”. Desde el momento en que se habla de la “nada” ya hay un principio mental. ¿Cómo puede haber el concepto de la “nada” sin una mente que la esté intuyendo necesariamente? Démonos cuenta que la mente o Ser es la realidad absoluta que no puede ser negada.

La nada como vacío físico absoluto es un concepto absurdo. Este vacío físico tiene un contenedor que es la mente (TAO). Si la mente es la realidad absoluta primera, ella es consciencia inmediata de sí misma lo que implica que hay un principio universal intuitivo creador y un principio universal objetivo receptivo. La interacción de ambos principios es el origen físico del Universo.

El verdadero vacío físico está por tanto necesariamente fundamentado en una “materia” imperceptible que une intuitivamente la mente absoluta con la percepción de sí misma. El TAO al que se refiere Lao Tse sería pues la capacidad creadora infinita de la mente o Ser Absoluto.

“Energía” creadora y “materia receptora” son origen de la manifestación física de las cosas. El concepto de “energía” hace relación a una voluntad o poder necesariamente vinculados a la consciencia absoluta intuitiva. No hay lógica si se supone que la consciencia de sí mismo no implica una voluntad de acción. El concepto de “materia” en el materialismo dialéctico es errado al considerarlo como exterior a la mente de quien cree percibirla. Cuando la “materia” es considerada como el principio objetivo mental universal de percepción, entonces puede decirse que tiene la verdad conceptual de la misma.

Esta “materia receptora” (valga la redundancia) vibra por la energía o voluntad impersonal de la mente absoluta y empieza la manifestación física de las cosas, por ello la expresión de Lao Tse de que el TAO “parece anterior a todas las cosas”. Energía y materia receptora serían por tanto el origen activo y pasivo de lo físico percibible respectivamente. La energía creadora del Ser absoluto une la voluntad impersonal de su Ser con la inteligencia y voluntad perceptoras de nuestra mente o ser personal individual.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: