Congreso Internacional Hegel en la PUCV

Con expositores provenientes de ocho países se realizó el Congreso Internacional Hegel en la PUCV [Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]

Con el estreno mundial de la obra “Antífona del Espíritu que emerge del sonido” para violoncello, coro femenino y cuerdas del profesor Boris Alvarado, se dio inicio al Congreso Internacional Hegel: “A 200 años de la Ciencia de la Lógica”, organizado por el Instituto de Filosofía, la Facultad de Filosofía y Educación, el Instituto de Ciencias Religiosas y el Centro de Estudios Hegelianos.


El director del doctorado del Instituto de Filosofía de la PUCV, Ricardo Espinoza, agregó que este encuentro se organiza en un año donde se conmemoran las tres décadas del nacimiento del postgrado en esta Unidad Académica.


Durante tres días, y con un importante numero de asistentes, el encuentro contó con la participación de 13 catedráticos extranjeros provenientes de ocho países, como Alemania, Italia, Francia, España, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

La economía política, el aporte de Marx a la ciencia de la lógica, las lecciones sobre la estética, la dialéctica del amo y el esclavo, su influencia en la teología, la defensa de una lógica ontológica, el sentido de la especulación, y la fenomenología del espíritu fueron sólo algunos de los temas que se analizaron bajo el cristal de la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, autor del siglo XIX que abarcó diversas áreas de las ciencias sociales.

El rector Claudio Elórtegui destacó esta instancia de encuentro intelectual que permitió abordar diversas dimensiones del pensamiento filosófico de este autor. “Como sabemos, los retos que debe asumir una universidad católica no son distintos a los de otras instituciones, pero debe añadirse lo característico, lo que impregna su tarea universitaria. Esto implica la apertura al pensamiento en un sentido de estricto respeto al cultivo de la ciencia y a las distintas aproximaciones intelectuales que permiten comprender el sentido de la realidad”, precisó.

Algunas ponencias se efectuaron en el Auditorio Quinto Centenario de Casa Central.

Por otro lado, el director-decano del Instituto de Ciencias Religiosas, Kamel Harire, indicó que han existido estrechas relaciones entre la teología y la filosofía. “La obra de Hegel es suficientemente real y vigorosa para ser permanentemente releída, reinterpretada y reinventada. Este gran filósofo representa un hito más en la historia del pensamiento occidental (…) Abrirá el camino para la superación de las dicotomías y planteará el problema de la conciliación entre lo individual y lo universal, lo cotidiano y lo público, lo teórico y lo práctico”, indicó.
Decana: “Es un pensador de la historia”

Por su parte, la decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Gladys Jiménez, destacó la organización de este Congreso Internacional. “Hegel es un pensador de la historia. Es el padre de las ciencias sociales. Con él nace para siempre la idea de que todo es un proceso histórico y complejo, donde la síntesis es el diálogo”.

El director del doctorado del Instituto de Filosofía de la PUCV, Ricardo Espinoza, agregó que este encuentro se organiza en un año donde se conmemoran las tres décadas del nacimiento del postgrado en esta Unidad Académica, lo que ha consolidado a este programa como uno de los más antiguos en el país.

“Nos propusimos rememorar este aniversario con una actividad de carácter nacional e internacional. El 2012 además se celebran los 200 años de la primera edición del libro ‘La Ciencia de la Lógica’. Éste es el primer congreso internacional de filosofía que tiene por objeto de análisis esta obra. Pretende dar una amplitud de convergencias y divergencias respecto a la actualización de la filosofía hegeliana en diversos ámbitos como la ciencia, estética, política e historia”, concluyó.

El experto italiano Vincenzo Vitiello expuso sobre la lógica y la realidad.

Durante el congreso, el catedrático español Ángel Gabilondo efectuó la conferencia “La voluntad de decir y la energía de escuchar”, donde se refirió a la importancia que tienen las palabras para llegar a consensos. En ese sentido, señaló que no es lo mismo hablar que decir, pues “podemos hablar y no decir nada”.

“La voluntad de decir representa una lucha contra el aislamiento. Tenemos la necesidad imperiosa de construir lo común. Hegel al respecto, vincula la palabra con movilizar, motivar y emocionar. Algo tan simple como saludarse, es desearle salud al otro”, señaló.


El experto italiano Vincenzo Vitiello sostuvo un encuentro con alumnos y académicos del Instituto de Ciencias Religiosas, donde expuso sobre la relación entre “Religión y Nihilismo”, donde abordó la construcción eclesiástica de Dios pensada desde el hombre, bajo la tradición de San Pablo. “La idea de Dios está vinculada a la experiencia y a la posibilidad de crear comunidad, que se vincula con los orígenes de la Iglesia, Hegel no es un filósofo cristiano, pero le ha dado verdad a la religión”, explicó.

Las sesiones del congreso internacional Hegel fueron transmitidas en vivo por Internet a través del sistema “streaming”, por medio de la plataforma virtual de la página web de la PUCV.

Notas:

Fuente: http://www.filosofiayeducacion.ucv.cl/?p=4251&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=con-expositores-provenientes-de-ocho-paises-se-realizo-el-congreso-internacional-hegel-en-la-pucv

Dirección General de Vinculación con el Medio

21 de septiembre de 2012

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: