Congreso internacional sobre la figura del filósofo Enmanuel Lévinas

Expertos procedentes de universidades de todo el mundo, entre ellos los prestigiosos pensadores Zygmunt Baumant y Gérard Benssusan, participarán en el Congreso International ´Lévinas: La filosofía como ética´, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) para analizar la figura del filósofo Enmanuel Lévinas y su producción, centrada en la comprensión del otro y el trabajo por la paz, según explicó hoy en rueda de prensa el director del museo, Romà de la Calle.

Los mejores especialistas en la obra de Lévinas, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento, se darán cita en este congreso, que pretende desentrañar el legado de un filósofo “audaz” cuya vida y obra ofrece “una síntesis del siglo XX” a través de títulos como ´El tiempo y el Otro´ (1948) o ´Totalidad e infinito´ (1961).

El choque intercultural que encarnaba el propio pensador, de ascendencia judía, nacido en Lituania, nacionalizado francés y formado en Alemania, alimentaron su preocupación por la “alteridad”—de hecho es el gran introductor de este concepto en la historia del pensamiento.

Asimismo, su periplo personal—se salvó de la muerte en Auschwitz gracias a su nacionalidad francesa pero toda su familia lituana pereció en este campo de concentración nazi—le animó a predicar en sus la necesidad de escuchar al otro y de “respetar su palabra sin usurpar su espacio”, manifestó, por su parte, el director académico del congreso, Andrés Alonso.

Las sesiones de ´Lévinas. La filosofía como ética´, que organizan conjuntamente el MuVIM y la Facultad de Filología y Ciencias de la Educación, darán comienzo el miércoles 15 de noviembre con la conferencia ´Intransitivité de l´éthique´, a cargo del profesor de la Universidad Marc Bloch, Estrasburgo II, y especialista en filosofía judía Gérard Benssusan. Otro de los principales invitados será el profesor de la University of Leeds Zygmunt Bauman, que intervendrá el día 16 con una ponencia llamada ´Will the world be ever hospitable to Levinas?´ en la que aportará una visión crítica sobre las teorías del pensador.

En la nómina de especialistas figuran también Antonio Pérez Quintana, Miguel García-Baró, César Moreno, Agustín Domingo Moratalla, Julia Urabayen, Angel Gabilondo, Gabriel Bello o Graciano López, entre otros. Se prevé que alrededor de un centenar de estudiantes acudan a las jornadas, que serán convalidables por créditos de libre elección. Hasta el momento, en una semana se han recibido 80 inscripciones.

Romà de la Calle aprovechó el acto de presentación para anunciar los dos próximos congresos de pensamiento que organizará el MuVIM en 2007 y 2008. Así, el próximo año se celebrará un encuentro titulado ´Los viajeros del norte´, que abordará las relaciones entre la cultura española y la alemana por medio de los autores germanos que se han interesado por las tradiciones del sur. En 2008 el tema será “Nacionalismos e Ilustración´, una cuestión de “gran actualidad”, subrayó el catedrático, que incidió en la importancia de que los museos “sean núcleos de investigación”.

El filósofo y escritor Emmanuel Lévinas (1906-1995) está considerado uno de los grandes intelectuales del siglo XX y se formó junto a algunos de los más relevantes filósofos alemanes de los años 20, como Husserl o Heidegger. Tras combatir en la Segunda Guerra Mundial con la resistencia francesa, residió en París como director de la Escuela Normal Israelita Oriental.

La alteridad del otro es el fundamento de la filosofía desarrollada por Lévinas en libros, artículos y conferencias. Lévinas permitió asimismo la difusión de la fenomenología alemana en Francia y consagró su labor a la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial.

Hay 1 comentarios

December 27, 2006 - 6:38 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Barcelona, 27-12-2007.


A.: Organización del Congreso 2007.


Me dirijo a ustedes porque quisiera información sobre las fechas para presentar comunicación en el Congreso sobre la obra y el pensamiento de Lévinas.

En el caso de que hubiese programado otro Congreso, les agradecería me indicasen: tema y fechas para presentar comunicación.

Aprovecho para desearles buenas fiestas y un buen año 2007. Con mis mejores deseos,

Anlluchru.
anlluchru@yahoo.es

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: