Congreso: ‘La enseñanza del Latín como lengua viva desde el siglo XV hasta la actualidad’

El XI Congreso Internacional de la ‘Academia Latinitati Fovendae’ se celebrará el próximo mes de Julio en Alcañiz y Amposta

Con el título de ‘La enseñanza del Latín como lengua viva desde el siglo XV hasta la actualidad’, la ALF celebrará su XI Congreso Internacional desde el 24 hasta el 28 de Julio, con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcañiz (Aragón), el Instituto de Estudios Humanísticos y el Ayuntamiento de Amposta (Cataluña).

En esta ocasión, la Presidencia de la Organización del Congreso ha recaído sobre José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, miembro de la ALF y Director del Instituto de Estudios Humanísticos y Joaquín Pascual Barea, Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz y Presidente de la Societas Latina Gaditana.

El Congreso tratará principalmente sobre los métodos empleados en la enseñanza del latín como lengua viva desde el Renacimiento hasta hoy, especialmente los que puedan tener una aplicación práctica en nuestros tiempos, pues la ejercitación oral y escrita está reconocida como el método más eficaz para aprender una segunda lengua antigua o moderna, ya que despierta el interés de los alumnos, les facilita el aprendizaje de la gramática y del vocabulario, y les proporciona mayor destreza y capacidad crítica en la lectura y comentario de los textos de esa lengua.

Intervendrán como ponentes Michael von Albrecht (Universidad de Heidelberg), Juan F. Alcina (Universidad ‘Rovira Virgili’ de Tarragona), Vicente Cristóbal (Universidad Complutense de Madrid), Demetrios Koutroubas (Universidad de Atenas), José M. Maestre (Universidad de Cádiz), Milena Minkova (Universidad de Kentucky), Luigi Miraglia (Academia Vivarium Novum), Joaquín Pascual (Universidad de Cádiz), Tuomo Pekkanen, Presidente de la ALF (Universidad de Jyväskyla), Dirk Sacré (Universidad Católica de Lovaina), Eustaquio Sánchez-Salor (Universidad de Extremadura), Walahfridus Stroh (Universidad de Múnich) y Terence Tunberg (Universidad de Kentucky).

Además, se celebrará un Colloquium inter magistros donde se debatirá, entre otras cosas, sobre los diversos métodos de enseñanza del latín que se emplean hoy en nuestras aulas y las actividades que se pueden proponer a los alumnos para el aprendizaje de la lengua latina.

Las sesiones científicas, que tendrán lugar en Alcañiz y Amposta, se complementarán con una visita al Museo Arqueológico y a las ruinas romanas de Tarragona. La organización ha previsto un servicio gratuito de autobús para los desplazamientos de todos los participantes en el Congreso, además de un bono de 90 € que incluye todas las comidas y cenas de lunes a viernes.

Dentro del propósito principal de la ALF de promover cualquier iniciativa encaminada al conocimiento y difusión de la lengua latina y la cultura de la antigua Roma, los organizadores quieren convocar a todos los coordinadores de Circuli de hablantes de latín, sociedades y grupos similares que compartan este sentimiento, a participar en el XI Congreso de la ALF, donde, al margen de las ponencias y comunicaciones, podrán presentar estrategias para colaborar y trabajar estrechamente con la ALF.

Notas:

Información total sobre el congreso:
http://www.academialatina.org/espanol/praeconivm.html

Hay 4 comentarios

June 18, 2007 - 4:56 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Los felicito por este fundamental CONGRESO, parodiando a Cicerón diría:  Haz este obsequio a tus amigos y a tu patria:  “Da hoc amicis, da patriae.”

Estaré con mis discípulos de la Universidad muy pendiente del desarrollo del CONGRRESO, EL CUAL SERÁ UNA NUEVA LUZ EN NUESTRO CAMINO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DEL LATÍN. Cordial Saludo. TEODORO

June 18, 2007 - 5:28 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Felicitaciones por tan fundamental CONGRESO.

Diría paradiandio a M.T. Cicerón:  Haz este obsequio a tus amigos, a tu patria “Da hoc amicis, da patriae”.

Seguiré atento con mis discípulos el desarrollo de este certamen académico de latinidad; él será luz para nuestro camino didáctico de tan importante idioma clásico.
Cordial saludo.  TEODORO GÓMEZ G.

November 19, 2008 - 6:27 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

yo quiero aprender latin puedo hacerlo via internet, hay alguna pagina que tenga un curso que me haga expresarme en latin

June 09, 2009 - 9:13 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Yo tmbn quisiera aprender latìn vìa internet, les agradecerè si me mandan los datos.
EV

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: