Congreso Nacional 2013 de la Sociedad Mexicana de Filosofía

El 18 y 19 de octubre, la Sociedad Mexicana de Filosofía, fundada por el Maestro de América, José Vasconcelos, celebró su Congreso Nacional, presidido por la Dra. Luz García Alonso, con el tema La Verdad y las Virtudes Intelectuales.

Durante el viernes, destacaron dos conferencias magistrales sustentadas por las doctoras Raquel A. Bouchez Guzmán y Beatriz E. Sosa Morato, que versaron sobre la verdad práctica y la verdad teórica. Mientras que la doctora Bouchez hizo gala de su conocimiento sobre la fundamentación práctica, la doctora Sosa aterrizó las verdades teóricas en el ámbito del derecho, describiendo un panorama a través de la historia que le permitió contrastar el impacto que un solo pensador ha tenido para cada período. Así, en la antigüedad, quedó bien marcada la influencia de Aristóteles, cuyo perfeccionamiento lo encontramos en la Edad Media con Tomás de Aquino, pero con marcados contrastes en la época moderna en Kant, que se aleja de las bases naturales que sustentan a la verdad. Actualmente, en la era contemporánea, nos hizo ver, la Dra. Sosa,  esa vuelta al fundamento en la realidad, para la verdad teórica que encontró en su maestro, el Dr. Xavier Hervada.

El sábado, fue especialmente aleccionadora la mesa redonda sobre Prudencia gubernativa y legislativa, sustentada por los Doctores Jesús Rodríguez Guerrero, Horacio Aguilar Álvarez, Guillermo Velasco Arzac y Enrique Ignacio Ruíz Coronado. Rica en aplicaciones a la realidad nacional encontramos las partes de la prudencia demandando urgencia en su consideración para resolver los problemas nacionales. La variedad en los estilos de los panelistas mantuvo al auditorio prendido del tema, en cuya exposición aterrizada en un estilo sonorense fluyó del Doctor Enrique Ignacio Ruíz Coronado.

Ese mismo día, finalmente, antes de cerrar con broche de oro, por la exposición sobre la Sabiduría que hizo la doctora Luz García Alonso,  las doctoras Bertha Marisol Cortés Hernández y Ana Teresa López de Llergo evidenciaron ampliamente el peso femenino en los círculos intelectuales. La primera, joven exponente de la Filosofía de la eficacia hizo una clara exposición de uno de los temas más difíciles de la filosofía, la Filosofía de la Técnica; la segunda, catedrática universitaria ampliamente conocida por sus libros sobre valores, disertó sobre Prudencia y Técnica en el Magisterio.

Notas:

[ En la sección “Articulos” de este mismo Portal, se tienen disponibles cuatro conferencias de este Congreso,  o bien se puede accesar a través de los siguiente vínculos: 

http://www.filosofia.mx/index.php?/portal/archivos/prudencia_gubernativa
http://www.filosofia.mx/index.php?/portal/archivos/prudencia_y_tecnica_en_el_magisterio
http://www.filosofia.mx/index.php?/portal/archivos/prudencia_gubernativa_y_legislativa
http://www.filosofia.mx/index.php?/portal/archivos/filosofia_de_la_tecnica ]

Fuente:  José Armando Ochoa Atondo, S.M.F.
19 de noviembre de 2013

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: