Controversia filosófica sobre Internet a debate museo Chillida

El museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa) será a partir del lunes un espacio abierto al debate, en el que pensadores de todo el mundo discutirán sobre los conflictos y controversias que la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación plantean desde el punto de vista filosófico.

El marco será el VII Congreso Internacional de Ontología, que en esta edición ha recurrido a la caverna de Platón, ese mito según el cual los hombres cautivos en una cueva daban por reales las sombras proyectadas por la luz del fuego, para confrontar la realidad con esa otra aparente que ofrece Internet.

Nombres tan destacados como los de John Searle, uno de los más eminentes filósofos de la actualidad, Derrick de Herckhove, que ha llegado a poner en cuestión el futuro de la escritura, o Patricia Churchland, con gran peso en la filosofía de la ciencia, figuran entre el centenar de personas que participarán en este evento, que se celebrará del 2 al 9 de octubre.

‘De la caverna platónica a Internet: Lo real y lo virtual’ es el título que llevará esta reunión de pensadores, que se sumergirán en un mar de interrogantes en torno a los ‘problemas filosóficos de primera magnitud’ surgidos con la aparición de la red, según explicó en rueda de prensa el coordinador del congreso, el filósofo Víctor Gómez Pin.

¿Transforma lo virtual la identidad de los sujetos y objetos?, ¿somos sombras nosotros mismos en la nueva era tecnológica?, ¿son reales las emociones y pasiones que suscita lo virtual?, ¿ha surgido una nueva modalidad de espacio y de tiempo diferente del espacio-tiempo físico?

Estas son algunas de las muchas preguntas que se harán y responderán estos especialistas, entre los que también se encuentran Javier Echeverría, profesor de Investigación en el CSIC, Philippe Queau, ex director de la División de la Sociedad de la Información de la UNESCO, y Dan Maynes, profesor de la Universidad de Stanford.

Se sumarán asimismo Zhenming Zhai, destacado pensador chino de la tecnología, Luciano Floridi, presidente de la International Association for Computing and Philosophy, y el alemán Weibel Peter, uno de los primeros pensadores en torno a la teoría de los media.

El premio Nobel de Literatura José Saramago ha sido invitado también a esta reunión para que retome los interrogantes que en su novela ‘La caverna’ le llevaron a considerar la utilidad del mito platónico para describir ciertos aspectos de la civilización contemporánea, señaló Gómez Pin.

Los organizadores del Congreso de Ontología han tenido en cuenta la importancia de Internet dentro del desarrollo tecnológico y han preparado para el día 3 una jornada en el Parque Tecnológico de Miramón, en la que darán a conocer innovaciones punteras aplicadas a los cinco sentidos en el campo de la gastronomía y la discapacidad.

Será un viaje al futuro a través de una exposición de prototipos que permitirán ver, por ejemplo, cómo se pueden crear combinaciones de diferentes sabores a través de un ordenador que luego pueden ser degustadas en la misma pantalla.

Emisores electrónicos de sabores y olores, una lengua y una nariz electrónica, un navegador personal de rutas por satélite para invidentes y una silla de ruedas autónoma son algunos de los aparatos que podrán verse en este taller exposición.

El Congreso, auspiciado por la UNESCO, hará también un viaje no virtual, será a Barcelona, donde el lunes 9 de octubre se celebrará una de las sesiones en el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB).

Notas:

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/controversia_internet_chillida_1114459.htm

Para accesar a la página oficial del congreso, da click aquí:

http://www.ontologia.net/index.html

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: