Conversaciones sobre filosofia de la cultura: J. M. Monfort P.:

En Conversaciones sobre filosofía de la cultura, Juan Manuel Monfort Prades lleva a cabo la sugestiva y novedosa tarea de transponer al papel de esta obra, las entrevistas orales realizadas a cuatro destacados filósofos españoles contemporáneos: Javier San Martín, José A. Pérez Tapias, Carlos Paris y Gustavo Bueno, los cuales departen sobre algunos de los problemas más destacados de la filosofía de la cultura.

El desarrollo particular de la obra y el pensamiento de los citados filósofos, nos ofrece el enfoque desde el que cada uno de ellos aborda el tema de la cultura y se enfrenta al diálogo. A grandes rasgos, son cuatro las perspectivas puestas en juego: la visión fenomenológica aportada por Javier San Martín; el punto de vista hermenéutico y crítico (heredero de la última generación de la escuela de Frankfurt) aportado por José A. Pérez Tapias; la representación materialista de Carlos París; y el deconstructivismo materialista y polemizante de Gustavo Bueno.

Tras un corto pero necesario prólogo y una breve presentación de los convocados, el coloquio se organiza formalmente sobre tres cuestiones capitales: el lugar de la cultura en el proyecto filosófico de los autores aducidos; el papel y la responsabilidad de la filosofía en el estudio de la misma; y el concepto de cultura.

El debate suscitado a través de las entrevistas y su mixtura por la mano hábil del autor, aborda de esta forma asuntos de claro corte filosófico tales como la definición del concepto de cultura, su diferenciación en distintos ámbitos o su posible destrucción como idea fuerza y su destierro al terreno de lo mítico. Asimismo, se examinan otros temas más habituales, de alcance político y de una radical actualidad como, por ejemplo, el problema de la interculturalidad en la era de la globalización, o la razón de ser y el lugar de los nacionalismos. Hacia el final de la obra, la discusión se sitúa en torno al controvertido asunto de la igualdad de las culturas y la posibilidad de un «ideal de cultura».

La intensidad y la profundidad del diálogo establecido entre unos interlocutores de auténtico lujo, redunda en la posibilidad de integrar —en una visión de conjunto y en el reducido espacio de estas 77 páginas— sus distintos planteamientos, sus respuestas a los misterios de la cultura y sus aportaciones disímiles en este campo. Del mismo modo, sus argumentos profundizan en la discusión sobre la posibilidad, el espacio y el ámbito de reflexión de una disciplina que, desde la filosofía, se interroga sobre los grandes enigmas de la cultura.

Conversaciones sobre filosofía de la cultura,
Juan Manuel Monfort Prades
Ediciones El Árbol.
México,
2010.
77 páginas.

Notas:

Fuente: http://www.elimparcial.es/libros/juan-manuel-monfort-prades-conversaciones-sobre-filosofia-de-la-cultura-77190.html

SPAIN.  15 de enero de 2011


Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: