Convocan al simposio Filosofía desde América [MEXICO]

Temas, balances y perspectivas, el 3 de febrero.  El calendario de actividades incluye 14 conferencias con duración de 30 minutos cada una.

Cuestionamientos que van desde la utilidad práctica de la filosofía mexicana contemporánea, hasta la influencia del humanismo internacional en el país y la concepción filosófica de las culturas precolombinas constituyen la abultada agenda de conferencias diseñada por la Facultad de Filosofía Samuel Ramos y el Instituto de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro, dependientes de la Universidad Michoacana, para desarrollar el simposio Filosofía desde América. Temas, balances y perspectivas, el 3 de febrero próximo.

El mismo instituto convocante informó sobre la jornada de conferencias públicas que rodean al encuentro de especialistas provenientes de universidades de Querétaro, Puebla, la ciudad de México, Guanajuato y de la Casa de Hidalgo, quienes sustentarán ponencias a partir de las 10 horas en el auditorio A de la Facultad de Filosofía, en el edificio C-4.

La institución difundió extractos sobre algunas de las ponencias, donde sobresalen conceptos como el de Aureliano Ortega Esquivel, mentor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, quien cuestiona la presunta “ajenidad y desarraigo” del pensamiento filosófico mexicano actual, aunque señala también que “es posible establecer la discusión no en torno a la pregunta sobre la existencia o no existencia de la filosofía en Iberoamérica, sino preguntar qué clase de filosofía es posible hacer desde aquí”.

Por su parte, el representante del Instituto de Investigaciones Sociales, Educativas y Culturales, en Guanajuato, Enrique Gabriel Avilés Rodríguez, abundará sobre los factores que condujeron a que Ignacio Ramírez El Nigromante concluyera tajantemente que “Dios no existe”, al analizar “el contexto intelectual en el que creció y se educó, y así poder entender mejor cuáles influencias filosóficas lo llevan a la radical conclusión”.

En su turno, Gloria Cáceres Centeno, adscrita a la Universidad de Morelia, desarrollará la conferencia Ometiliztli: aproximación a la concepción náhuatl de dualidad, en que propondrá dos hipótesis, “una comprensiva, en la que se pretende mostrar que la concepción de la dualidad es uno de los fundamentos que atraviesa la cosmovisión nahua. Y una hipótesis reconstructiva, en la que tomando como base sus parámetros culturales se puede establecer una interpretación que permita hacer fusión de horizontes para establecer un diálogo intercultural desde nuestra situación actual”.

María Teresa Martínez Terán, representante del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, de la Universidad Autónoma de Puebla, discurrirá sobre Diversidad y mestizaje: ¿Antagonismo o complementariedad?, donde se aborda “el significado de mestizaje como proyecto político, su evaluación desde una perspectiva filosófica que lo analiza en su ambivalencia y en función de su trayectoria histórica, particularmente en Latinoamérica, lo que lleva a referir el contexto de su emergencia: la ficción de las razas puras y de las jerarquías étnicas”.

Según el calendario de actividades, el simposio Filosofía desde América… contiene 14 conferencias con duración de 30 minutos cada una, que iniciarán a las 10 horas en el edificio C-4 de Ciudad Universitaria para concluir a las 20 horas. La entrada será gratuita.

Notas:

Fuente: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/01/30/index.php?section=cultura&article=016n1cul

MEXICO.  30 de enero de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: