Correspondencia racional

Leo Strauss fue un filósofo muy influyente. Nacido en Alemania en 1899, en el seno de una familia judía, tuvo que salir de su país. Falleció en 1973. En Inglaterra publicó ‘La Filosofía política de Hobbes’.

Huyendo de los nazis, en 1948, llegó a Estados Unidos, cuya nacionalidad adoptó después. Sus estudios filosóficos le llevaron a rechazar de plano la interpretación historicista de la filosofía. Cabe reseñar entre sus aportaciones la distinción entre la escritura exotérica y la esotérica, para encontrar el pensamiento oculto en textos que aparentemente dicen otra cosa, por argucia de quienes los han escrito para protegerse de alguna circunstancia.

Gershom Scholem, por su parte, fue un filólogo, historiador y teólogo israelí, también nacido en Alemania, en el año 1897, siendo su fallecimiento en 1982. Scholem fue un estudioso de la mística judía o cábala, llegó a ser considerado como la conciencia intelectual del Estado de Israel.

Logró tener un conocimiento profundo de la lengua hebrea, lo que le permitió racionalizar el estudio de la historia de la Cábala.

La correspondencia entre ambos eruditos muestra una intención tenaz de mantener la racionalidad, frente a la secular tradición judía de obedecer ciegamente la ley revelada.

Para los dos autores de las cartas, la búsqueda filosófica de la verdad estuvo por encima de cualquier otra consideración.

No obstante, Leo Strauss y Gershom Scholem no llegaron a ser amigos, siendo la suya, a pesar de que duró muchos años, una relación de colegas que se remiten el uno al otro sus trabajos, para comentarlos y discutirlos.

Hacia el final de sus días, el filósofo Strauss se mantenía fiel a Maimónides, el teólogo judío más célebre del medievo, y tras su muerte, Scholem al escribir sobre él hizo referencia a un pasaje del Genésis, diciendo que había librado una lucha divina y había vencido.

Notas:

Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20100320/culturas/correspondencia-racional-20100320.html

SPAIN.  20 de marzo de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: