Crea la UANL sala-museo dedicado a Agustín Basave Fernández

Dentro de poco será inaugurada una sala-museo, la cual contendrá objetos personales así como una parte de los 22 mil documentos.

Durante el desarrollo del Festival Alfonsino ocurrido el año pasado, la Universidad Autónoma de Nuevo León anunció que el acervo bibliográfico del recién fallecido filósofo y catedrático Agustín Basave Fernández sería donado a la universidad, sin embargo, dentro de poco será inaugurada una sala-museo, la cual contendrá objetos personales así como una parte de los 22 mil documentos que conformaron su biblioteca.

Esto lo confirmó Porfirio Tamez, director de la red de bibliotecas de la UANL , quien mencionó que la sala-museo se encontrará a las afueras de las oficinas de investigaciones humanísticas, dentro de la Biblioteca Magna “Raúl Rangel Frías”.

Consultado después de la inauguración de la exposición fotográfica “Espacio real, espacio imaginario”, la cual fue cedida por el Centro Cultural Alemán, Porfirio Tamez comentó que en dicha sala se buscará “recrear” el ambiente de trabajo y estudio que el propio don Agustín Basave Fernández del Valle mantenía en su hogar.

“El año pasado, el señor rector José González Treviño anunció que la universidad daría cobijo al acervo bibliográfico del maestro Basave Fernández, pero su familia también nos hizo el favor de donarnos algunos de los objetos personales del maestro, entonces decidimos adecuar este espacio para convertirlo en una sala-museo como un especie de homenaje”, comentó Tamez.

El espacio fue adecuado en la sala poniente del primer piso de la biblioteca magna.

Además de exhibir parte de los más de 22 mil documentos que conformaron su biblioteca también se expondrán objetos personales del doctor Basave.

“Fondo y museo doctor Agustín Basave Fernández del Valle” será el nombre que lleve esta sala, en donde se piensa incluir algunos de los últimos manuscritos que el propio catedrático a la vista de los visitantes, incluso se colocó un sensor especial en la entrada de la sala para evitar así algún tipo de robo.

“No es por desmerecer los demás fondos, pero este nos interesa un poco más por lo que representa en la universidad el doctor Basave, dentro de los objetos personales que se tendrán expuestos aquí hay medallas, condecoraciones, reconocimientos, documentos escritos propios del doctor así como pequeñas estatuillas, todo lo que decoraba su ambiente de trabajo”, explicó el director de la red de bibliotecas.

Debido a que aún quedan por catalogar y a que se esta adecuando el espacio para desarrollar la etapa de museografía correspondiente, Porfirio Tamez explicó que muy probablemente su anuncio se de hasta el mes de mayo, cuando se realice el Festival Alfonsino 2007.

“El volumen del acervo se esta incrementando de manera sorprendente, porque la familia nos dio un número de volúmenes determinado, pero una vez haciendo la catalogación nos dimos cuenta que hay manuscritos dentro de los libros, y en muchas ocasiones hay dos o tres manuscritos dentro de un libro, entonces nosotros lo tomamos como un documento independiente entonces, hasta que se termine ese proceso podremos dar por inaugurada la sala”, señaló Tamez.

De igual forma se realizará un catálogo bio-bibliográfico, el cual brindará información sobre todas las publicaciones que realizara el doctor Agustín Basave así como una biografía que abarque los puntos más importantes de su vida.

Dicho catálogo sería lanzado a la par de la inauguración del mismo.

“Vamos a realizar también un catálogo bio-bibliográfico, de antemano sabemos que la biografía del doctor Basave es muy conocida pero nos gustaría tomar alguna, revisarla, agregarle si fuera preciso y hacer un listado de todas las obras que él publico, de tal manera que este catálogo contenga la información más completa de sus obras, de su vida y del museo”, detalló Porfirio Tamez.

Este esfuerzo de la Universidad por brindar un pequeño homenaje a la vida ejemplar del humanista y filósofo Agustín Basave Fernández se une al inicio de la Cátedra Basave Fernández que la Facultad de Filosofía y Letras ha creado y que iniciará operaciones a partir del próximo semestre.

Notas:

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=114010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: