Critón;  El Político, de Platón

Dos diálogos de Platón con Sócrates como protagonista

En este volumen de Alianza Editorial, el lector encontrará dos diálogos de Platón, de estilo y significación diferente. En primer lugar se podrá gozar siempre de la reconfortante lectura del Critón. Este diálogo es el más breve de los escritos por Platón, pero sobrecargado de belleza y de mérito literario. En él, Platón, posiblemente con grandes dosis de fantasía, imaginó el último diálogo del condenado a muerte Sócrates con su confidente y amigo que le viene a convencer de la huida. La escena y el texto son más que famosos y conviene recrearse en las argumentaciones de Sócrates para aceptar su ejecución. En el trasfondo se dilucida la necesidad de la obediencia a las leyes del Estado.

Por otro lado tenemos El político. Al contrario que el anterior, es un diálogo lleno de recovecos argumentativos y esta vez Sócrates es un joven que se enfrenta al Extranjero. Platón somete al lector a la paciencia de seguir largos hilos conductores que llevarán a categorizar las formas de gobierno que tan famosas se han hecho en la filosofía política. Quizá la importancia de este diálogo, también radica en que por primera vez Platón sistematiza un “método” de análisis que posteriormente se universalizará: el método de la división o diairesis y que será expuesto por el Extranjero. Este proceso de diairesis servirá para alcanzar una “forma única” que permita distinguir la política de otras actividades. 

Establecido el método en la primera parte, la segunda se dedicará al mito de Crono. El recurso al mito completará la explicación que no se ha podido completar con la dialéctica o el razonamiento filosófico. Platón se remontará a los orígenes del Cosmos, el papel del demiurgo y una etapa equiparable a la edad de oro hesiódica. Se intentará explicar el origen de la política en el preciso momento en el que el hombre se hace responsable de su propia existencia deslindándose de los dioses. Una tercera parte utilizará la analogía como método recurriendo al paradigma del tejido. La política vendría a ser como la técnica de tejer la lana. No es una labor que se ordena a sí misma sino que debe subordinarse a otra función. Una serie de digresiones sobre la metodología acabará llevando a la famosa clasificación platónica de las formas de gobierno.  Aunque el texto es corto, precisará de papel y lápiz para tomar notas. De todas formas es un clásico que hay que leer.


CRITÓN. EL POLÍTICO.

Platón

Alianza Editorial,

Madrid, 2008
192 págs.

Notas:

Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=12940&id_seccion=13

Barcelona, Cataluña, Spain.  Viernes, 06 de febrero de 2009

Hay 1 comentarios

February 19, 2009 - 4:33 PM: stiven dice:

bueno mirar desdevarios puntos de vista

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: