Cultura e identidad, temas de Congreso Internacional de Filosofía [Mexico]

Del 25 al 29 de enero, destacados expertos dialogarán sobre cultura, identidad y filosofía, en el marco del XV Congreso Internacional de la especialidad, a realizarse en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, a espaldas de la Sala Nezahualcóyotl.

Los organizadores destacaron que habrá una conferencia magistral y cuatro mesas simultáneas que discutirán sobre cuál es nuestra identidad y cuál nuestra cultura. Organizado por la Asociación Filosófica de México (AFM) A.C., el encuentro arrancará con la conferencia magistral “La identidad circuncisa”, a cargo del reconocido filósofo español Alberto Sucasas, con la moderación de su colega mexicano Mauricio Pilatowsky Braverman.
En tanto que en las mesas se abordarán temas como “La cultura como un imaginario en los mitos nacional y mexicano” (Mauricio Pilatowsky Braverman); y “Cultura e imaginarios políticos en los jóvenes” (Eduardo Vesga Urbina).
“Imaginación y revolución cultural en H. Marcuse” (Edgard Osorio Serdán); “Refranes y sabiduría popular: construcción de imaginarios” (Luis Felipe Estrada Carreón); y “Apuntes sobre la imagen del padre y su papel en los procesos de identificación colectiva” (Lucio Arreola).
También, “Los confines éticos de la modernidad” (Marco Antonio Jiménez García); “El resentimiento y el perdón en el lenguaje cinematográfico actual” (Rosalinda Fragoso Castillo); “Luis Buñuel, médico de la cultura” (Liliana García Rodríguez) y “El mundo imaginario de la cultura Náhuatl y la modernidad en el Estado de Guerrero” (Ma. Antonieta Julián Pérez).
Por otra parte, el investigador Luca María Scarantino, presidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas, hablará sobre la importancia de la filosofía en la sociedad global, mientras que el reconocido filósofo español Luis María Cifuentes lo hará en torno a la enseñanza de esa disciplina.
Participarán, además, investigadores que han trabajando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) dentro de los programas de enseñanza de filosofía en nivel medio superior como el Dr. Pedro Montalvo, la Dra. María del Carmen Cadena; el Dr. Miguel Romero y el Dr. Gabriel Vargas, entre otros. Raymundo Morado, presidente de la Asociación Filosófica de México, destaca que actualmente México es el país más avanzado en la enseñanza de Lógica en todo el mundo, y no hay ningún otro país que esté haciendo un esfuerzo tan sostenido en este sentido.
“En nuestro país hemos hecho milagros, pues posee una población gigantesca y cuenta sólo con alrededor de 240 mil profesores de nivel medio superior, de los cuales la mayoría no están preparados para dar buenas clases de nada y de filosofía menos ya que requiere de mucho entrenamiento”.
Sostiene que mientras haya una mejor preparación en filosofía, habrá mejores alumnos por que pueden reflexionar, se vuelven más autocríticos y van a entender qué es lo que están haciendo, para qué, por qué, con la capacidad de adaptase a los cambios, sin lo cual, en la sociedad actual, no se puede triunfar. (Con información de Notimex/JJJ).

Notas:

Fuente:  http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240802&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

MEXICO. 21 de enero de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: