Curso de introducción al pensamiento de Santo Tomás

La doctrina del ser en Santo Tomás. Causalidad y participación. 2. La creación. El Universo tomista.

Durante los días 11, 12 y 13 de marzo próximo, en la sala Santo Tomás (Falucho 3122) de la Universidad FASTA-Mar del Plata, se desarrollará un curso sobre “Introducción al pensamiento de Santo Tomás de Aquino”, cuyo dictado estará a cargo del doctor Mario Caponnetto.

  Durante los días 11, 12 y 13 de marzo próximo, en la sala Santo Tomás (Falucho 3122) de la Universidad FASTA-Mar del Plata, se desarrollará un curso sobre “Introducción al pensamiento de Santo Tomás de Aquino”, cuyo dictado estará a cargo del doctor Mario Caponnetto.

El curso, con entrada libre y gratuita, está auspiciado por la Sociedad Internacional Tomás de Aquino-Sección Argentina, la Universidad FASTA-Mar del Plata. El Centro de Humanidades Josef Pieper y la Fraternidad de Vida Nueva.

    El programa contempla los siguientes temas:

    El jueves 11 de marzo, de 18 a 21: 1. Vida y obra de Santo Tomás de Aquino. Reseña biográfica y marco histórico general. El desarrollo de la Escolástica hasta Santo Tomás. Las obras de Santo Tomás: fechas de composición, número, clasificación y autenticidad. 2. Las fuentes del tomismo. Fuentes precristianas. Santo Tomás y la tradición helénica. Fuentes patrísticas. Santo Tomás y los Padres de la Iglesia. Otras fuentes (Avicena, Maimónides, etc.). 3. La enseñanza de Santo Tomás. La Sacra Doctrina. El método tomista: la “disputatio”. Nociones elementales de léxico tomista.

    El viernes 12, de 18 a 21: 1. La novedad de la teología tomista: del Comentario de las Sentencias a la “Summa Theologiae”. Teología y Metafísica: la doctrina del ser en Santo Tomás. Causalidad y participación. 2. La creación. El Universo tomista. El Universo, icono de Dios. Unidad y pluralidad del Universo. La criatura espiritual. 3. El Hombre. Las claves centrales de la antropología tomista. “El hombre en cuerpo y alma”. El problema del conocimiento: percepción y pensamiento. Santo Tomás y las ciencias del hombre.

    El sábado 13, de 9 a 13: 1. El obrar humano. Fundamentos de la Ética tomista. De la “eudamonia” aristotélica a la “beatitudo” cristiana. 2. Hombre y sociedad. Los fundamentos antropológicos y éticos de la Sociedad Política. 3. El espíritu del tomismo. El alma de la empresa tomista. El tomismo en diálogo con el pensamiento contemporáneo: tomismo y mundo actual.

El doctor Mario Caponnetto

    Nació en Buenos Aires en 1939. Es médico por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1966) y médico Cardiólogo Universitario por la misma Universidad (1980). Hizo estudios de Filosofía en la Cátedra Privada de Filosofía del doctor Jordán Bruno Genta, Buenos Aires, de 1956 a 1974.

    Pertenece a varias sociedades científicas del país y del exterior, entre ellas, la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA). Ejerció y ejerce la docencia universitaria en las Universidades del Salvador y Austral, en la Argentina, y en la Universidad Autónoma de Guadalajara (México). Dictó cursos regulares y seminarios de Ética, Bioética y Antropología Filosófica. Intervino en congresos y pronunció conferencias en distintos lugares del país y del exterior.

    Es autor de varios libros y de numerosos artículos. Entre sus escritos pueden mencionarse: El Hombre y la Medicina, Buenos Aires, 1992; Víktor Frankl, una antropología médica, Buenos Aires, 1995.

    Desde hace varios años se halla abocado a trabajar en la traducción de obras de Santo Tomás de Aquino, entre las que se destacan: “De Spiritualibus Creaturis” (Las Creaturas Espirituales), Edición Bilingüe, 2005; “Lecciones inaugurales. Rigans montes. Hic est liber”, Edición Bilingüe, 2007; y “De Magistro” (El Maestro), Buenos Aires, 2008.

Notas:

Fuente: http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=20462&format=html&fech=2010-03-01

ARGENTINA.  1 de marzo de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: