De exégeta a crítico del marxismo: murió el filósofo Leszek Kolakowski

El destacado filósofo polaco Leszek Kolakowski, que pasó de defensor a implacable crítico del marxismo, murió a los 81 años de edad.

El filósofo polaco Leszek Kolakowski, conocido por sus estudios sobre el marxismo, murió el viernes (18.07.2009) en la ciudad universitaria británica de Oxford.

El Parlamento polaco le dedicó un minuto de silencio. El jefe del Parlamento, Bronislaw Komorowski, dijo que Kolakowski tuvo grandes méritos en la lucha por una Polonia libre y democrática.

Kolakowski era considerado un excelente conocedor del marxismo. Después de estudiar filosofía en Lodz y Varsovia dirigió una cátedra de marxismo-leninismo en la Universidad de Varsovia. Fue miembro del Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR), pero fue expulsado de él en 1966 por su postura crítica.

Después de la campaña gubernamental antisemita en Polonia en marzo de 1968, Kolakowski abandonó el país. El filósofo viajó a París y luego a Reino Unido. Enseñó, entre otras, en las universidades de Oxford, Yale y Berkeley.

“La mayor fantasía del siglo XX”

El destacado filósofo polaco Leszek Kolakowski, quien se volvió en contra de sus ideas marxistas, etiquetó a su vieja doctrina como “la mayor fantasía del siglo XX”.

El autor adquirió relevancia internacional con su obra “Las principales corrientes del marxismo”. Kolakowski vivió y enseñó principalmente en Oxford desde que dejó la Polonia comunista.

Un marxista ortodoxo al comienzo en la Polonia de posguerra, Kolakowski se desencantó progresivamente y sus peticiones de una versión más democrática del socialismo, “un socialismo con rostro humano”, le llevaron a chocar con los censores, que finalmente le forzaron a irse a Occidente.

En el exilio, primero en la universidad de Berkeley, en California, y luego en Oxford, Kolakowski escribió libros sobre la historia de las ideas que culminaron en la obra “Las principales corrientes del marxismo”, publicada en 1978, una crónica sobre el origen, ascenso y declive de la filosofía de Karl Marx.

“Stalin, corolario lógico del marxismo”

Kolakowski argumentó que la crueldad totalitaria de la Unión Soviética de Josef Stalin fue el corolario lógico del pensamiento marxista.

Desde el Reino Unido, el escritor apoyó al movimiento democrático Solidaridad, que finalmente derrocó al régimen comunista polaco en 1989. En sus últimos años, Kolakowski escribió obras e historias cortas y se interesó por temas religiosos.

“Hemos perdido a un hombre que prestó servicios memorables a la causa de una Polonia libre y democrática”, dijo el presidente del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, a los diputados que realizaron un minuto de silencio por el autor.

Notas:

Fuente: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4498608,00.html?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-nl

PK/dpa, Reuters.

ALEMANIA.  18 de julio de 2009

Hay 1 comentarios

August 05, 2009 - 9:13 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

EN OCASIONES UNO SE CUESTIONA EL POR QUÉ MARX, EN SU GENIALIDAD, COLOCÓ EN LA SUPERESTRUCTURA DE SU ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA ELEMENTOS FUNDAMENTALES COMO LAS COSTUMBRES, LA IDEOLOGÍA, LA RELIGIÓN, ETC. ELEMENTOS INHERENTES A LA NATURALEZA HUMANA Y SUS VICIOS COMO LA AVARICIA, LA ENVIDIA, LA CODICIA… VICIOS QUE PARECEN LLEVARNOS POCO A POCO A PELIGRAR COMO ESPECIE, CLARO, SI SE DESCONOCE ÉSTA NATURALEZA ENTONCES CUALQUIER COSA PUEDE FUNCIONAR COMO BASE DEL FUNCIONAMIENTO SOCIAL Y HACER DE LA SOCIEDAD HUMANA CUALQUIER COSA MENOS UNA SOCIEDAD HUMANIZADA Y HUMANIZADORA. KOLAKOWSKI, GRAN MAESTRO PARA MUCHOS DE NOSOTROS, REQUIEM IN PACEM.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: