Está de moda entre los “emos” la teoría filosófica de Emile Cioran.

El filósofo y moralista rumano Emile Michel Cioran, conocido como el “esteta de la desesperación” o un “cortesano del vacío”, está de moda entre los jóvenes llamados `emos`, se autocalificaba como “triste por decreto divino” y murió el 20 de junio de 1995, en París.

Convencido de la miseria fundamental de la criatura humana, de la burla de todas las cosas, ascético en extremo en su estilo y su pensamiento, tanto como en su existencia, este gran admirador de los prosistas del siglo XVIII, manejaba, al igual que ellos, el aforismo, el silogismo y la paradoja corrosiva.

Su gusto por lo peor y su amargura apocalíptica le valieron ser presentado como un “esteta de la desesperación” o un “cortesano del vacío”.

Estos calificativos los recibió con complacencia irónica, ya que él mismo se prestaba de buen grado a la autocaricatura, al describirse a sí mismo como un “sepulturero con un barniz de metafísica”, un “triste por decreto divino” o un “mortinato de clarividencia”.

Cioran nació en la localidad rumana de Rasinari, el 8 de abril de 1911, y tras cursar estudios de filosofía en Bucarest, escribió una tesis sobre el filósofo francés Henri Bergson, que le valió en 1937 una beca del Instituto Francés.

Formó parte de la organización fascista conocida como Guardia de Hierro, hasta los primeros años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), hecho que, según los críticos, pudo haber marcado fuertemente el pesimismo que caracteriza sus obras.

Su libro “Breviario de podredumbre” (1949) es una manera de mantenerse prudentemente a distancia de su afectividad y de hacer frente a su tendencia a la exageración que estigmatizaba todos los comportamientos humanos.

Sus otros ensayos, “Silogismos de la amargura” (1952), “La tentación de existir” (1956), “La caída en el tiempo” (1965) y “Del inconveniente de haber nacido” (1973), son acusaciones virulentas y metódicas contra las ideologías, las religiones y las filosofías inventadas por el hombre, para justificar su existencia y sus actos.

Un hecho importante en su vida es que en 1935, su madre le dijo que si hubiera sabido que iba a ser tan infeliz hubiera abortado. “Soy sólo un accidente. ¨Por qué debo tomarme en serio?”, se preguntaba el autor.

El pesimismo de Cioran es más complejo, es un sentimiento presente en aquellos que observan el abismo y tienen que seguir existiendo con el trágico conocimiento que han descubierto.

Su estilo se basa en afirmaciones cortas y aforismos, fuertemente influenciados por el nihilismo, de Nietzsche, y el pesimismo, de Philipp Mainl„nder.

William H. Gass definió el trabajo de Cioran como “un romance filosófico en temas modernos, como la alienación, el absurdo, el aburrimiento, la futilidad, la decadencia, la tiranía de la historia, la vulgaridad del cambio, la conciencia como agonía, la razón como enfermedad”.

Definido en ocasiones como un “filósofo sin sistema”, sus obras fueron ampliamente criticadas. Su respuesta era de confrontación respecto a los filósofos preocupados por crear un sistema lo suficientemente complejo y estable para que no pudiera ser derribado.

Ante ello, Cioran se adentra en la contradicción como forma de pensamiento, siendo sus afirmaciones contradictorias, incluso en el mismo texto. Afirmó, por ejemplo, la falsedad de toda doctrina filosófica, basándose en la incapacidad humana de crear ideas libres.

Sentía una fuerte frustración por el hecho de existir, lo cual le llevaba a un encarnizado enfrentamiento consigo mismo, como lo revelan frases así: “La gente me produce asco, tengo asco hasta de mí mismo. Deseo una destrucción completa de todo lo humano, incluidos ellos e incluido yo, ya que no soy especial ni mejor que ellos”.

Cioran encontraba especialmente sugerente el suicidio como forma de vida. Consideraba a la muerte como la única existencia real, siendo la vida, a la que llamaría la “gran desconocida”, fuente de todo dolor por la imposibilidad de asegurar la existencia. 

No obstante asegurar que sentía envidia ante la crucifixión de Cristo, murió por causas naturales, París.

Entre sus obras destacan “Historia y Utopía” (1960), “La tentación de existir” (1956), “Desgarradura” (1979), (1973), “Adiós a la filosofía y otros textos” (1982), “Círculo de Lectores” (1993), “Anatemas y admiraciones” (1987) y el “Breviario de podredumbre (1988).

Notas:

Fuente: http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=3570899
June 19th, 2008 @ 11:36am
México, 19 Jun (Notimex)

Hay 9 comentarios

June 26, 2008 - 8:42 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Qué lindura..arriba el budismo.
La perfección humana es imposible, vamos, es contranatura, quizá el perfeccionamiento exista, pero siempre es relativo, relativo a una idea de perfección absoluta; Igual sucede con el vivir sin sufrimientos. Lo cuerdo es encontrarle el sentido al sufrimiento, a la limitación, a la imperfección.

Pero vamos, el budismo es cómodo, sencillo y aquietante; en el fondo, como en toda “filosofía oriental”, está la nada.

Entre la nada del budismo y la nada de Cioran, prefiero la nada de Cioran…aunque me digan emo jajaja

June 27, 2008 - 10:49 AM: Leinad dice:

Un punto importante del pensamiento de todo filosofo, es su piscologia, por que en esta se muestra que nadie puede ser objetivo, estoy de acuerdo con la perfeccion Humana, pero del mismo modo existe quien busca lo contrario refiriendose a la vida como un castigo, los emos no son mas que un gurpo de personas buscando iamar la atencion de un mami queles pueda curar sus heridas y decirles que todo va a estar bien por que no son lo suficientemente fuertes para hacerlos por ellos mismo .: son irresponsables en busca de quien les diga que estan bien.
se cuidan

July 11, 2008 - 6:10 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Estoy de acuerdo contigo Leinad, si los padres se ocuparan un poquito más de la existencia de sus hijos , estos emos , no tendrían ningun debilucho existencial que engrose sus filas, Bye.

August 12, 2008 - 5:14 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

callesen uste son muy loca xq uste xq tiene buena vida pero nosotra no asi no quiero q opinen mal de los emos xq lo q importa es la actitu q tiene ellos no la moda asi q cierren el culo

August 12, 2008 - 7:16 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

cada quien hace su vida MOI, no se lo qu sufres, pero tapoco sabes lo sufrir, pero la vida esta hecha para luchar no para quejarse, asi que… “cierra el culo”

March 17, 2010 - 8:58 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

yo opino que cada ser humano tiene y deb tener su propia teoria respecto a su gusto de vivir pero hay que tener en cuenta algo que…..................
“NO TODO ES EN EXCESO”

August 13, 2010 - 1:27 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El pensamiento de Cioran es lo opuesto al de los Emos en los cuales la desperación, la angustia , etc se reducen a un mero estado psicologico, lo cual no se debe confudir con el vacio ontologico que representa la filosofia de Cioran.

May 03, 2011 - 9:49 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Los emos, aparte de ser un grupo pasajero y producto mismo del sistema que supuestamente rechazan, tampoco saben hacer una buena lectura de la obra de Ciorán. Ciorán nunca transmite la idea de angustía y de falta de apetito por la vida, al contrario, Ciorán es un vitalista en plenitud, pero su vitalidad radica en una exuberante y deliciosa espera de la muerte. Ciorán no propone la idea del suicidio, porque como toda idea, al pensar en la muerte corremos el riesgo de transformarla en dogma y para que vamos a crear un dogma del suicidio? si es mucho mas placentero disfrutar la espera de la muerte en un sentido verdadero de libertad. Emos ya mátense! no representan ningún aporte al desarrollo de la cultura humana!

April 11, 2012 - 3:49 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

todos tenemos momentos…. sin embargo, nadie tiene la felicidad comprada, es mas facil vivir deprimido que poner fuerza en la vida y buscar la felicidad. No estoy en contra de los emos, solo creo que intentar vencer los malestares existenciales que todos tenemos es una real muestra de valentía.

April 25, 2014 - 4:23 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Miren todos tenemos lroblemas no creo q ustedes nunka ayan te nido un problema nadie entiende q ser EMO no es de humanos ser EMO significa Sq no todos nos comprenden nosotros vivimos en nuestro mundo y nose xq nos critican si nosotros no les asemos nada jaja es lo mismo como si fueramos Darketos punl reggetoneros raperos regges asi q dejen.de criticar alas EMOZ ok

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: