Debates filosóficos en torno a las botas de Van Gogh

El Wallraf-Richartz-Museum de Colonia dedica una muestra al par de zapatos pintado por el holandés en 1886

Mañana dará comienzo “Vincent van Gogh: Shoes. A painting as our guest”, muestra que el Wallraf-Richartz-Museum de la ciudad alemana de Colonia dedicará al par de botas negras y desgastadas que el maestro holandés pintó en 1886 y que, pese a su aparente banalidad, se han convertido en los zapatos más intensamente discutidos de la historia del arte.

Filósofos y estudiosos se inspiraron en esta obra para articular sus reflexiones en torno a la función del arte, el valor de la interpretación que los espectadores pueden desarrollar en torno al mismo e incluso la naturaleza de la existencia.

Comenzando por Martin Heidegger, que tras contemplar la pintura en Ámsterdam escribiría su ensayo El origen de las obras de arte, estudiosos como Meyer Schapiro, Jacques Derrida, Ian Shaw o Stephen Melville iniciaron fascinantes investigaciones académicas en torno a Shoes.

Todos ellos ahondaron en el misterio de la procedencia de estos zapatos, se preguntaron quién sería su dueño y qué intención tuvo Van Gogh al pintarlos.
Según Heidegger, representan las abolladas botas de una campesina, desgastadas por el esfuerzo característico de su trabajo y del de todos los que entonces vivían del campo; para Shapiro, por el contrario, eran los zapatos de un habitante de ciudad y el pintor quiso autorretratarse metafóricamente a través de ellos. Sin embargo, el filósofo francés Derrida creyó contemplar que eran diferentes entre sí y pertenecían a pares distintos.

La exposición que mañana abrirá sus puertas en el Wallraf de Colonia exhibirá tanto el cuadro como un compendio del material documental que ha generado, y que podrá seguir generando si algún espectador decide continuar anteriores estudios en torno a las misteriosas botas.

Notas:

Fuente: http://www.masdearte.com/noticias/articulo/debates_van_gogh_12749.htm

Colonia, ALEMANIA. 17 de Septiembre de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: