Declaración Final del IV Foro Internacional de Filosofía de Venezuela

Durante una semana los filósofos y las filósofas, e intelectuales provenientes de disciplinas diversas y distintos lugares del mundo, se encontraron y revivieron el pensamiento de la emancipación, examinando tanto las consecuencias de la alienación como los mecanismos de la desalienación.

Este encuentro, inscrito en el proceso de transformaciones sociales en Venezuela y otros países de América Latina permitió intercambiar, compartir, confrontar y producir pensamiento crítico, renovado, que busca pensar el mundo de otra manera.

Reunidos en el IV Foro Internacional de Filosofía en la ciudad de Maracaibo y 23 estados de la República Bolivariana de Venezuela, al final de nuestra reunión general y deliberaciones en mesas de trabajo, recogidas en relatorías, declaramos:

1. La filosofía no debe limitarse sólo a interpretar el mundo sino también a transformarlo.

2. La interpretación sólo es transformadora si surge y se enmarca en procesos revolucionarios emancipatorios como los que se están produciendo en el continente americano, por ejemplo en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, así como las múltiples rebeliones en varias partes del mundo. Esta interpretación debe incluir la diversidad de saberes y perspectivas epistemológicas comprometidas con el ser humano y la vida.

3. Esta tarea es particularmente urgente en un momento en que el capitalismo, en su fase imperialista, ha fracasado como orden al mismo tiempo económico y civilizatorio, destruyendo bosques, lagos y ríos, minando también las conciencias y la voluntad de resistencia, así como amenazando a la humanidad con una crisis alimentaria y energética.

4. El capitalismo desbocado y caníbal se niega a ceder el paso a nuevas formas de organización social a través de la violencia militar que mantiene ocupados Afganistán, Irak y Palestina y que ha desatado una ofensiva contrainsurgente en América Latina (IV Flota, el Plan Colombia, el paramilitarismo y nuevas bases militares). También aplica sistemáticamente una guerra simbólica y mediática que reproduce en las conciencias patrones de dominación de clase y alienación cultural moderno-coloniales: racismo, homofobia, machismo, exclusión identitaria y autoritarismo.

5. Es imperativo elaborar una teoría socialista del consumo que ajuste las necesidades a los límites materiales del planeta, garantizando reciprocidad entre humanidad y naturaleza, y asegure la construcción de nuevos sujetos políticos, éticos, eróticos, pedagógicos y estéticos, capaces de generar y conservar un orden social justo y humano. En este sentido conviene referirse a las experiencias inspiradoras de la Cuba socialista y a los movimientos en resistencia de los pueblos originarios.

6. Es urgente, asimismo, elaborar una teoría socialista de la comunicación que articule saberes, visiones y proyectos emancipatorios en un marco comunicativo construido y controlado por las comunidades, los trabajadores y los pueblos en lucha, y que concilie calidad estética, contenido, creatividad y compromiso.

7. Es necesario que la actividad filosófica abandone toda clase de elitismo y etnocentrismo para contribuir a enriquecer metodologías de emancipación que sólo revelarán su eficacia y necesidad en la acción política colectiva.

8. Expresamos nuestro rechazo enérgico a la criminalización de la movilidad humana en el espacio europeo y en Estados Unidos. La Directiva del Retorno y otras iniciativas anti-inmigrantes impone un auténtico « Estado de excepción » contra las personas que ejercen su derecho al libre tránsito. La radicalización de las políticas de control de la inmigración ilegal atiza las actitudes de intolerancia y de xenofobia en el seno de la Unión Europea.

9. Apoyamos decididamente al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela en su propósito de convertirse en protagonista de su propia historia, así como en su proyecto socialista de autodeterminación política, soberanía económica y democracia participativa.

10. Finalmente resaltamos, por medio de este Foro, la necesidad de un apoyo internacional al proceso eleccionario de noviembre en Venezuela, de respaldar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la creación de UNASUR y patentizar el significado que la relación Cuba-Venezuela tiene para la región.

Des-alambrar los territorios y los pensamientos. La filosofía se hace con y desde los pueblos en lucha.

Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restellando o zumbando, según lo acaricia el capricho de la luz, o lo tundan y talen las tempestades ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes.

Contra la dictadura de los medios, difundamos la verdad de los pueblos.

Firman:

Invitados Internacionales

- Atilio Borón

- Luís Bilbao

- Hugo Moldiz

- Theotonio Dos Santos

- Heloisa Jochims Reichel

- Sirio López Velasco

- María Josefina Israel S.

- Dorilda Grolli

- Magali Mendes

- Libardo Sarmiento

- Zabier Hernández

- Diego Jaramillo Salgado

- Franz Hinkelammert

- Roberto Herrera

- Félix Valdez

- Isabel Monal

- Mely González Arostegui

- Enrique Ubieta

- Carlos Molina Velásquez

- Ricardo Molina Meza

- Rafael Quintero López

- Gabriel Vargas Lozano

- Fernando Buen Abad

- Ana Esther Ceceña

- María del Rayo Ramírez

- Luís Rodrigo Vargas

- Hugo Arredondo

- Yamandú Acosta

- Pierre Mouterde

- Richard Schmitt

- Anatole Anton

- Nelson Maldonado

- Raúl Fornet-Betancourt

- Santiago Alba Rico

- Luis Alegre Zahonero

- Antonio Salamanca.

- Williams Montesinos.

- Mireille Fanon-Mendes-France.

- Giorgio Donati.

- Jude Lal Fernando.

- Keisuke Kikuchi.

- Pham Van Duc.

- Teddie Tumwebaze.

- Emmy Rwomushana.

Invitados Nacionales

- Manuel Sutherland.

- Luís Britto García.

- Alba Carosio.

- José Javier León.

- Nelson Guzmán.

- Carmen Bohórquez.

- Freddy Castillo.

- Ángel Bustillos.

- Johán Méndez.

- Stefanía Mosca.

- Pedro Bracho.

- Livia Acosta.

- Gonzalo Ramírez.

- Roberto López Sánchez.

- Lino Morán.

- René Arias Riera.

- Vileana Meleán Valbuena.

- Carmen Vallarino-Bracho.

- Carolus Wimmer.

- Berta Vega.

- Belín Vásquez.

- Haydee Ochoa.

- Roberto Jiménez Maggiolo.

- Luís Damiani.

- Gustavo Fernández.

- Humberto Mata.

- Luís Edgar Páez.

-Marisela Guevara.

Notas:

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71014

Maracaibo, julio 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: