Derecho Familiar [Etica]

La vida humana y sus actos, tienen perspectivas y grados de realización, destacandose dos corrientes de la Ética: la Metafísica con una perspectiva idealista, que en su tiempo fue sostenida por Platón, los escolásticos, Spinoza y Hegel y la otra, la que se interesa por las motivaciones de la conducta de la persona, donde se ubican Epicuro, Hobbes, Locke, Kant y Jean Paul Sartre.

 


* Introducción

Con la presencia del doctor Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, y la doctora Leoba Castañeda Rivas, directora de su Seminario de Derecho Civil, se llevó a cabo el Programa Derecho Familiar que, como es del conocimiento de nuestros distinguidos lectores, se proyecta los lunes de las 20:00 a las 21:00 horas, en el Canal Judicial -Cablevisión 112, Sky 633 e Internet http://www.scjn.gob.mx

Mañana, a la hora y en el lugar señalados, se transmitirá una interesante reflexión sobre la trascendencia de la ética en la familia. Hablar de estas materias significa que deben revisarse conceptos como moral, valores y, sobre todo, considerar que “el valor ético tiene una fuerza impositiva que nos obliga a reconocerlo aun en contra de nuestros deseos, tendencias e intereses personales”, según el filósofo Risieri Frondizi.

* Ruperto Patiño Manffer

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM puso las bases de la discusión. Afirmó que en la actualidad es trascendente el aprendizaje y la práctica de la ética y los valores. Al llevar estas materias a la enseñanza del Derecho, sobre todo a la preparación de los futuros abogados, es fundamental que éstos egresen de nuestra Máxima Casa de Estudios preparados para enfrentar una realidad que disiente de la enseñanza teórica, porque el mundo, y sobre todo el del litigante, se caracteriza, según palabras de nuestro director Patiño Manffer, en tratar de ganar los juicios a cualquier precio, incluidas las artimañas y las chicanas, que hacen nugatoria la justicia, como meta máxima y objetiva del Derecho. Con la convicción plena, su conducta personal y la forma en que dirige la Facultad, el Dr. Patiño hizo una crítica hacia las escuelas “patito” que en lapsos breves -tres años- dicen que preparan abogados, obtienen sus títulos correspondientes y prácticamente esas escuelas carecen de vigilancia y supervisión; eso sí, satisfacen los requisitos de la Secretaría de Educación Pública, que en la mayoría de los casos los avala e incluso los gradúa sin tesis profesional. Sin hipérbole ni metáforas, el Dr. Patiño trajo a colación el refrán que dice: “El que no transa no avanza” e hizo un panegírico, expresando su gran preocupación de acabar con estos abogados mil usos y sobre todo dignificar el gremio y que los egresados de nuestra “Alma Mater” lo hagan con el conocimiento de un Código de Ética, que estén certificados en sus conocimientos y, en su caso, actualizados para el ejercicio profesional.

* Preocupación justificada

El Dr. Ruperto Patiño se ha echado a cuestas una difícil tarea a la que debemos contribuir quienes somos profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM, que consiste en que todos nuestros alumnos obtengan la certificación mencionada, que se sometan a una serie de exámenes con los cuales acrediten su nivel profesional, para que públicamente reciban esa constancia, que la misma sea conocida de todos, para que cuando una persona o empresa los contrate sepan que son abogados diferentes a los comunes, que están verificados en sus conocimientos y que la Ética, como parte de la Filosofía, es parte de su formación profesional.

* Doctora Leoba Castañeda Rivas

Siguiendo la pauta marcada por el Dr. Patiño, la Maestra Castañeda Rivas ratificó las aseveraciones de aquél y completó sus reflexiones, destacando las características formales de los valores, sobre todo los que ella dijo “se maman en la familia”. Subrayó que los valores se dan siempre en pareja, verbigracia, el positivo frente al negativo, el bien y el mal, la verdad y la falsedad, la justicia e injusticia, la aptitud y la ineptitud, la belleza y la fealdad, la grandeza y la mezquindad, porque el valor siempre el bipolar, citando entre otros al Dr. Luis Recasens Siches y al filósofo Spinoza. Se refirió a que dependiendo de la clase de familia de que se trate, así serán los valores que se preconicen en ella; en este caso, habló del matrimonio, del concubinato, del amasiato, de las sociedades de convivencia, de la inseminación artificial, de la adopción, del acogimiento y de la filiación. Se preguntó a sí misma: ¿Hasta dónde la Ética debe fundamentar las relaciones familiares y cuáles son los límites de aquélla en la organización social por excelencia?

* Doctora Leoba Castañeda Rivas dr. Julián güitrón fuentevilla

En mi calidad de conductor del Programa multicitado, hicimos referencia a las principales corrientes de pensamiento de la Ética y expresamos nuestra admiración, por la forma tan clara y decidida con la que el Dr. Ruperto Patiño, y lo hizo en varias ocasiones, se refirió a su preocupación porque de la Facultad de Derecho de la UNAM egresen los mejores abogados del país, subrayando su inconformidad con las escuelas improvisadas que se han convertido en verdaderos negocios, lucrando con la enseñanza y entregando títulos a diestra y siniestra, a los mejores postores. Incluso, se refirió el Dr. Patiño a la APEA, que es una asociación civil, cuyas siglas significan Asociación para la Excelencia Académica, formada con otras instituciones de educación superior, de las que no hay duda sobre su nivel y sus enseñanzas. Dentro de los temas generales, que en mi calidad de conductor se tocaron, se mencionaron los conceptos de moral, referido a las costumbres o formas de comportamiento, de acuerdo con los dictados de la conciencia. Se ratificó que la Ética, como parte de la Filosofía, estudia la moral y las obligaciones del hombre. Que la vida humana y sus actos, tienen perspectivas y grados de realización. Se destacaron las dos corrientes de la Ética, la Metafísica con una perspectiva idealista, que en su tiempo fue sostenida por Platón, los escolásticos, Spinoza y Hegel y la otra, la que se interesa por las motivaciones de la conducta de la persona, donde se ubican Epicuro, Hobbes, Locke, Kant y Jean Paul Sartre.

w Doctora Leoba Castañeda Rivas, ¿Cuál es el objeto de la ética?

Se habló de lo bueno y moral, de la conducta humana con juicio que se aprueba o desaprueba y que la Ética vertebra la acción moral del hombre y le impone normas a sus costumbres, a sus pensamientos y a sus actos. Inserta al hombre en un contexto acorde a su humanidad y su manera de vivir.

* ¿Cuáles son las razones para imponer limitaciones a las libertades individuales?

En este sentido, se mencionó la Ética social, el orden público que en el Derecho Familiar es una realidad innegable, el bienestar general y que no debe haber libertad para destruir la libertad. Al hablar de la justicia, se destacó la ética de las instituciones y de los ordenamientos, de la ley racional que determina lo que corresponde a cada cual y de la igualdad que consiste en que todos sean tratados proporcionalmente para dar a cada uno lo que le corresponde, según la ley.

* ¿Cuáles son las razones para imponer limitaciones a las libertades individuales? Consejería jurídica gratuita en el canal judicial

Le ratificamos a ustedes que este Programa que es conducido por el suscrito, quien además es responsable de la temática respectiva, usted lo puede enriquecer; es el único programa social que existe en la televisión abierta o de paga en México y usted puede comunicarse al teléfono 56 39 22 35, que es el del Colegio Nacional de Estudios Superiores en Derecho Familiar, A. C., institución fundada en 1973, en la cual se le puede dar asesoría jurídica gratuita para sus problemas de Derecho Familiar, si solicita una cita en el teléfono citado de las 10:00 a las 14:00 horas y en su momento se traslada al domicilio del CONESUDEF, en Nicolás San Juan No. 308, 6º piso, despacho 11, colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03199, México, D. F.

*Día del Abogado, marcelo ebrard reconoce a los más connotados

El Gobierno de la Ciudad de México organizó, el pasado viernes, una impresionante ceremonia para reconocer a los abogados más connotados de la Ciudad de México, quienes han sobresalido en sus diferentes materias. El Lic. Marcelo Ebrard Casaubón convocó y reunió a más de mil quinientos abogados en el Salón Olmeca del World Trade Center de México, en el cual se dieron cita los miembros del Consejo de la Abogacía Nacional, así como los de los diferentes Colegios, integrantes del mismo, acompañados del Dr. Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y una gran parte de los miembros de este Poder, destacando entre ellos los Jueces de Derecho Familiar, Magistrados de la materia, así como Civiles y Penales. De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también asistieron varios diputados, que reúnen la calidad de abogados. En el presidium estuvieron todos los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, que también hicieron acto de presencia, para participar en el reconocimiento antes señalado; como la Dra. Leticia Bonifaz Alfonso, coordinadora Jurídica del Gobierno del Distrito Federal y el Dr. David Vega Vera, Contador Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros.

* R. Miguel Ángel Mancera Espinosa

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal tuvo la responsabilidad de organizar el evento multicitado. En su discurso subrayó la importancia de la procuración de justicia, refiriéndose a los nuevos planes y programas de trabajo para mejorar la imagen y la efectividad de la institución del Ministerio Público; asimismo, agradeció la presencia de todo el gremio de abogados, que se ha solidarizado con las acciones más importantes que está realizando esa Procuraduría.

* Reconocimiento a diez abogados de la Ciudad de México

Por la trascendencia de sus actividades académicas y profesionales y por las que en su momento realizó el Dr. Ignacio Burgoa Orihuela, se entregaron los siguientes reconocimientos de manos del Jefe de Gobierno del Distrito Federal: Dr. Carlos Arellano García, Dr. Ignacio Burgoa Orihuela (Posmortem), Dr. Jorge Mario Magallón Ibarra, Dr. Rolando Tamayo y Salmorán, Dr. Fernando Flores García, Dr. Raúl Carrancá y Rivas, Lic. Jacobo Zabludovsky, Magistrada Patricia Orea, Magistrada María Inés Islas y el Dr. Julián Güitrón Fuentevilla.


Ruperto Patiño: ética y familia
Organización Editorial Mexicana

Notas:

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1241362.htm

MEXICO.  12 de julio de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: