Destacan la “vigencia” de Bartolomé de las Casas hoy en día

La figura de Bartolomé de las Casas y su vigencia hoy en día centró la jornada de ayer por la mañana en el Congreso Internacional ´De Ávila a La Española´. También se habló del “desconocimiento” que en este país se tiene de este personaje.

Según el filósofo mexicano Mauricio Beuchot, De las Casas, en la actualidad, “es aún un modelo de pensamiento y un paradigma de pensamiento latinoamericano, pese a su origen español”.

Causó polémica entre los asistentes, sin embargo, el decir que ya Bartolomé de las Casas “se acercaba mucho a la idea de derechos humanos que tenemos hoy”, pese a que a algunos “les parece que todavía está en otra época”.

Su intención es bastante parecida a lo que nosotros entendemos como derechos humanos, porque él ya hablaba de “un derecho natural subjetivo; es decir, individual, los míos, los de la persona, salvando las distancias, porque hay que ser conscientes de que él vivió en otra época”.

Por otra parte, también se debatió ayer el “problema inevitable de los negros”, asunto en el que los historiadores recientes han destacado que se dio un momento en la historia en el que, para salvar a los indígenas del genocidio, Bartolomé de las Casas “pidió que se trasladaran negros a las Indias, aunque luego se arrepintió”, lo que se ve, con posterioridad, en su Historia de las Indias, donde deplora haber tenido esa idea y defiende “la libertad de los negros”.

Contrario a la esclavitud de los indios y de los negros, De las Casas, concluyó Beuchot, fue “antiesclavista sin más”.

Vigencia y desconocimiento
Por su parte, el catedrático español Francisco Fernández Buey recordó a los “colegas latinoamericanos” el “desconocimiento” que en España aún se da en torno a este personaje, “plenamente vigente” en el siglo XXI.

Fernández Buey se refirió, además, al “nuevo indigenismo” o “nuevo indianismo” en torno a los nuevos movimientos surgidos en países como Ecuador o Bolivia, donde sus reivindicaciones vienen a decir que “el espíritu utópico de Bartolomé de las Casas tiene mucha vigencia porque, desde el punto de vista político y socio-político, en la defensa de las lenguas y culturas indias hay que ir mucho más allá de donde él se quedó”.

Este catedrático destacó que, hasta ahora, la visión que se tenía en España de Bartolomé de las Casas había estado “muy condicionada por la leyenda negra que giraba aún en torno a este país”.

Sin embargo, explicó el profesor, lo que escribió Bartolomé de las Casas la crítica histórica ha demostrado que lo que estaba diciendo era “lo que en realidad estaba ocurriendo en América”, por lo que instó a “romper con la visión de que era un loco, un exagerado y un obseso”, ya que “no se aguanta desde el punto de vista historiográfico”.

C.T.I. para Ávila Digital

.(JavaScript must be enabled to view this email address)
image

Notas:

http://www.aviladigital.com/final.asp?id_seccion=11&id_noticia=51594

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: