D’Olhaberriague funde la lingüística y la filosofía orteguiana en su nuevo libro

Como no podía ser de otra forma, la Fundación Ortega y Gasset ha acogido este miércoles la presentación de El pensamiento lingüístico de José Ortega y Gasset, el nuevo libro de la filóloga Concha D’Olhaberriague. Una obra, que según el presidente de la Fundación, José Varela Ortega, te enseña a leer al filósofo español y que supone “una de las mayores aportaciones” a la figura de Ortega y Gasset, siendo “un libro muy importante”.

El acto ha estado presidido por José Varela Ortega, presidente de la Fundación; Miguel Anxo Fernán Vello, poeta y escritor; y Javier San Martín, catedrático de filosofía de la UNED.
El pensamiento lingüístico de José Ortega y Gasset “es un libro perfectamente escrito, estructurado, divertido y de lectura agradable y cómoda” que mezcla una parte filosófica y otra filológica, según ha explicado Javier San Martín.

Para el catedrático de filosofía, “el mayor esfuerzo” es haber juntado esas dos partes, ya que hasta el momento “se había hablado de la razón histórica y de la razón vital, pero no de la lingüística, que sería uno de los fundamentos de esa razón vital”.

San Martín ha considerado, además, que “todos los capítulos se pueden leer de forma independiente”, sin saltarnos el último sobre “la hipotética gramática”. También ha recalcado que “lo interesante del libro no es tanto lo que dice, sino el fondo de cómo lo dice”.

Javier San Martín ha definido con una frase del libro la obra. Es “una reflexión orteguiana del lenguaje como hija de su pensamiento lingüístico” y ha destacado que el objetivo más importante es que “intenta estudiar el pensamiento del filósofo a través del lenguaje”.

Por último, ha aludido a que “todo el libro es una reconducción que se hace de lo que podría ser el ideoma a las fuentes de las que nace, el draoma”. El catedrático de filosofía no ha querido olvidarse, además, del mentor de D’Olhaberriague, Antonio Domínguez, del que ha dicho que “es un funambulista entre la filosofía y la lingüística”.

La autora del libro ha querido destacar el esfuerzo a la hora de reunir información y de escribir la obra y ha comparado a Ortega y Gasset con Cervantes, ya que “es uno de esos autores a los que nunca se acaba de leer”.

Concha D’Olhaberriague ha destacado que ha usado “el método de la inmersión” para realizar el libro para después “ir reconstruyendo ese mundo”.

El presidente d ela Fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega, ha aludido a que “se aprende a leer a Ortega con este libro” ya que supone “una de las mayores aportaciones”.

Por último, Miguel Anxo Fernán Vello ha asegurado que “siempre supo que este gran estudio marcaría una ‘marca excelente’ en la colección ensayística (dentro de la que se enmarca el libro) que ya dio estudios de calidad” y ha felicitado a la autora por esta “excelente obra”.

Notas:

Fuente: http://www.elimparcial.es/cultura/dolhaberriague-funde-la-lingistica-y-la-filosofia-orteguiana-en-su-nuevo-libro-58979.html

SPAIN.  10 de marzo de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: