Dos autobuses no creen en la existencia de Dios

(TMB) Transports Metropolitans de Barcelona, entre el 12 y el 25 de Enero, llevará en dos de sus autobuses la siguiente inscripción: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida”.

[ Mira a uno de los sacrílegos buses: ]http://www.20minutos.es/imagen/913677]

Esta curiosa campaña empezó en Inglaterra recorriendo las calles de Edimburgo, Birmingham, Londres y Manchester como contrapartida a los mensajes apocalípticos que amenazan a los no creyentes con el infierno. Ariane Sherine periodista del diario The Guardian y el biólogo Richard Dawkins autor de “El espejismo de Dios” fueron los promotores visibles junto con la British Humanist Association. En Barcelona les han imitado La Unión de Ateos y Librepensadores y Ateus de Catalunya. Lo que se pretende en realidad es “contribuir a animar el debate social, porque en la respuesta a estas cuestiones se encuentra nuestra propia concepción del ser humano”.

Como era de esperar el señor cardenal arzobispo de la diócesis de Barcelona Luís Martínez Sistach, ha salido a la palestra y ha expresado su opinión: “Para los creyentes en Dios, la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida” Por algo lo tiene entre ceja y ceja el pequeño talibán Federico Jiménez Losantos. Algunos destacados dirigentes del PP catalán han reaccionado como si les hubiesen pisado el juanete.

El biólogo inglés asegura que no es fácil en nuestra sociedad negar la existencia de Dios, es decir, declararse públicamente ateo. “La situación de los ateos hoy en día en América es comparable a la de los homosexuales 50 años atrás” En su libro El espejismo de Dios (Espasa Calpe) del que lleva vendidos mas de 1,5 millones de ejemplares (10.000 en España), dice entre otras cosas: “Los ateos son mucho más numerosos, sobre todo entre la élite educada, de lo que muchos creen”, prosigue:” El problema es que, a diferencia de otros grupos religiosos, no están organizados. Un buen primer paso podría ser generar una masa crítica con aquellos que desean salir a la luz y así animar a otros a hacer lo mismo. Pueden hacer mucho ruido”.

En Inglaterra se inició el 21 de octubre pasado con el propósito de recaudar 5.500 libras (unos 6.500 euros, el coste del anuncio en 30 autobuses durante un mes) pero en dos días se vieron desbordados con unos ingresos cercanos a las 60.000 libras.

La British Humanist Association es una organización que trabaja para acabar con los privilegios de la religión en los medios de comunicación, en las leyes y en la educación. Su directora Hanne Stinson, decía: “Los donantes sienten que no tienen voz, que el Gobierno y la sociedad presta demasiada atención a la religión y a sus líderes, mientras que a los que no son religiosos se les ignora”

Sus colegas americanos, la American Humanist Association, les imitaron y pusieron una campaña en marcha con unos 200 autobuses en Washington y el lema “¿Por qué creer en un dios? Sé bueno por la propia bondad”. Evidentemente, en España, la Unión de Ateos y Librepensadores son conscientes de que las condiciones difieren con el mundo anglosajón, donde estas ideas son mucho más respetadas.

Intelectuales y científicos han irrumpido en las librerías con sus ensayos superventas, emprendiendo la gran batalla de la palabra contra las religiones: El espejismo de Dios (Dawkins); Dios no es bueno de Christopher Hitchens; el filósofo Sam Harris con The end of faith; el matemático Piergiorgio Odifreddi ha escrito ¿Por qué no podemos ser cristianos?; Michel Onfray con Tratado de Ateología,. Vienen a decir “que la religión da una explicación errónea del origen del ser humano y del cosmos, que causa una peligrosa represión sexual y que se basa en ilusiones” que las “ grandes confesiones: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Las tacha de locuras socialmente aprobadas, cuyos credos son irracionales, arcaicos y mutuamente incompatibles”

El teólogo español Juan José Tamayo junto a otros especialistas, argumenta que esta movida viene apoyada por los propios fundamentalismos de las iglesias: “La beligerancia de las religiones lleva a la gente a tocar a rebato”,“Las religiones han despertado de un modo social y culturalmente agresivo, porque reclaman una presencia en el espacio público; quieren intervenir en la vida privada y tener un peso político. En definitiva, quieren que los Estados sean confesionales”

El filósofo Reyes Mate, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) decía: “La crítica a la religión resurge cada vez que la religión se quiere convertir en principio moral de la democracia” Y Jsesús Mostgerín del mismo Consejo:“No es necesario mantener una relación hosca con la religión, se puede conservar sin creérsela pero con curiosidad y simpatía, como una tradición folclórica más”.

Evidentemente se trata de una batalla sin cuartel. No se deben utilizar las escuelas para la enseñanza de las religiones, para eso están las mezquitas, las iglesias y las catedrales. Igual que en dichos recintos “sagrados” no se imparten Matemáticas o Literatura.

Los mandamientos de Dawkins

En ‘El espejismo de Dios’, el biólogo Richard Dawkins presenta una lista de principios morales laicos válidos universalmente. La elaboró a partir de una lista encontrada al azar en Internet, para demostrar que son unos valores comunes que no necesitan legitimación religiosa. Estos son algunos.

No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.
No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho si media el arrepentimiento.
Prueba todas las cosas: revisa tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso las creencias más arraigadas.
Respeta el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.
Fórmate opiniones independientes basadas en tu razón y en tu experiencia: no permitas ser manejado.
Cuestiónalo todo.
Disfruta de tu vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten de la suya.
No adoctrines a tus hijos.
Enséñales cómo pensar por sí mismos y cómo estar en desacuerdo contigo.

Notas:

http://www.eltorrenti.com/editoriales/200901-1/20090108-008.htm


By gore

Hay 1 comentarios

February 08, 2012 - 6:01 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

y hablando de fanaticos, este tipo de ateos suele ser igual de chocante que los creyentes, la religiosidad y la antireligiosidad debe ser intimo, pues de lo contrario se crea fanatismo FANATISMO en letras grandes

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: