Dostoievski, filosofía, novela y experiencia religiosa

A juicio de Pareyson, Dostoievski es un autor para nuestros tiempos:“hoy en día, tras la intensa experiencia nihilista del hombre contemporáneo,la afirmación de Dios ya no puede transmitirse a través del dulce y familiar hábito de una costumbre o heredarse en el seguro patrimonio de una tradición

Luigi Pareyson, autor del libro,entiende que la clave para comprender la obra del escritor ruso es la confrontación entre el bien y el mal, entre Dios y el demonio.

Fedor Dostoievski

Este poderoso libro del filósofo italiano Luigi Pareyson hará disfrutar mucho a quienes ya conozcan las obras del autor ruso y hará descubrir las claves de su pensamiento a quien no las conozca y –creo yo– le hará desear leerlas. La primera parte contiene cuatro capítulos: “Novela y filosofía”, “El mal”, “Elbien” y “La libertad”.

En la segunda el autor vuelve a las mismas ideas en desarrollos titulados “La experiencia de la libertad”, “La ambigüedad del hombre”, y “El sufrimiento inútil”. Acerca de El idiota comenta: “ninguna imagen conviene más a Cristo que su humillación: el absurdo de que Dios haya elegido para encarnarse ‘la figura de un siervo’ no es mayor queel absurdo de elegir a un “idiota” como símbolo de Cristo”.

Pareyson muestra que toda la obra de Dostoievski pone frente a frente una libertad entendida como obediencia a Dios y una libertad como servicio al demonio: “el significado último del destino del hombre y de la historia radica en la lucha entre Dios y el demonio, entre el bien y el mal”, (...) “el corazón del hombre es la sede de esta lucha y allí se concentra la aguda e implacable investigación de Dostoievski”.

Explica que la visión de la realidad de Dostoievski “no es optimista porque no minimiza la realidad del mal ni tampoco es pesimista, pues no afirma que el mal sea insuperable”; y el hecho de que las personificaciones del bien sean tan escasas en sus novelas se debe a “la discreción del bien” y a que, al fin, “es el mal mismo quien le rinde testimonio con su propia autodestrucción”.

Desarrolla con claridad la idea de que, para el autor ruso, la regeneración del hombre se produce a través del dolor: “sólo cuando el delito se perfila como castigo, sólo cuando la culpa genera el dolor y el pecado es sentido como un sufrimiento, sólo entonces comienza la obra de la redención y el nacimiento del hombre nuevo”. Concibe “la experiencia de la libertad como el núcleo más profundo del hombre y la condición de todos los otros bienes o valores”: la libertad es el único camino posible hacia el bien, pues “el bien puede ser negado de dos modos: o por la elección del mal o por la imposición del bien”.

. Afirmarla ahora exige el trabajo de una verdadera reapropiación personal (...). Dios debe ser objeto de una auténtica recuperación: es necesario saberlo descubrir en el corazón mismo de la negación”, tal como hizo el autor ruso.

Dostoievski, filosofía, novela y experiencia religiosa
Autor: Luigi Pareyson
Encuentro. Madrid (2008). 296 págs. 24 €.
Traducción: Constanza Giménez Salinas.

Notas:

Fuente: http://www.cope.es/cultura/18-09-09—dostoievski-filosofia-novela-experiencia-religiosa-85230-1

SPAIN. 19 de Septiembre de 2009

Hay 1 comentarios

March 02, 2011 - 3:06 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Para ver la trayectoria matafísica de Dostoievski recomiendo este artículo, como ya he hecho anteriormente:

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/moreno72.pdf

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: