Ecce Mulier: Nietzsche y el eterno femenino

Una perspectiva desde el encuentro de la filosofía con la psicología analítica

Desde un comienzo, su autora Gertrudis Ostfeld de Bendayán, analista junguiana, nos aclara que han sido numerosos los trabajos escritos sobre la vida y obra de Friedrich Nietzsche (1844-1900), sin embargo, en virtud de haberse definido a sí mismo como un pensador póstumo, nos ha autorizado tácitamente a aproximarnos repetidas veces a sus facetas filosóficas así como a las humanas.

El punto nodal del presente trabajo gira en torno “al Nietzsche femenino”.

Así el libro se convierte en una invitación a “explorar el mundo de lo femenino en Nietzsche a fin de determinar el papel que ha tenido en la creación de la topografía de su alma. Para ello se hará hincapié en la relación del trágico filósofo con las mujeres, con lo femenino y con lo maternal”.

Fiel a su línea de trabajo, la autora se basa en la obra de su maestro C. G. Jung en relación a la existencia del inconsciente colectivo y sus contenidos –los arquetipos eternos-, la actitud compensatoria de la psique, los tipos psicológicos, el fenómeno de la sincronicidad y el método de la amplificación.

Desde el punto de vista psicológico, se enfoca sobre los estados mentales de Nietzsche, de su vida emocional, de los patrones predominantes de comportamiento, de sus fantasías, de sus intereses y elecciones, de sus síntomas así como de las manifestaciones fenomenológicas de su Sí-mismo (Self).

De manera original, el libro muestra las imágenes que aparecen en sus sueños, en sus alucinaciones visuales y auditivas, así como en sus poemas cuyos contenidos se hayan enriquecidos por reflexiones psicológicas.

Ecce Mulier: Nietzsche y el eterno femenino
Una perspectiva desde el encuentro de la filosofía con la psicología analítica
Gertrudis Ostfeld de Bendayán
Colección Ágape,
Pomaire, Caracas, Venezuela,
320 páginas

Notas:

Fuente: http://rapidiario.com/comentario-de-libro-ecce-mulier-nietzsche-y-el-eterno-femenino/4199

20 de abril de 2015. 

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: