‘El amor humano: su sentido y su alcance’ [Breve resumen del libro]

El tema del amor humano se debe configurar desde la ética, si se quiere plantear sobre bases sólidas y aceptables

La vida de amor, si es auténtica, constituye en la existencia del hombre, una cima. Vislumbrar su grandeza anima a cumplir sus exigencias, a distinguir el rango de los distintos valores y conceder la primacía a los más elevados.

Esta capacidad de elegir lúcidamente implica libertad interior. Tal libertad sólo se consigue cuando se orienta la vida hacia el ideal que se ajusta perfectamente al ser del hombre, a su vocación y misión. Cuando uno se entusiasma con este ideal, adquiere fuerza suficiente para renunciar a los sucedáneos del amor y conceder a su vida amorosa todo su alcance y su sentido.

Ambas tareas implican sacrificio. Sacrificar algo valioso para conseguir un valor superior no supone una represión, sino una elevación a un nivel de vida más alto y relevante. Este acercamiento a la plenitud humana produce una medida correlativa de felicidad.

Ensayo antropológico en el que su autor intenta ofrecer las claves para una interpretación correcta al amor humano, “verdadera cima” de la existencia del hombre sobre la tierra. Para el profesor López Quintás, el tema del amor humano se debe configurar desde la ética, si se quiere plantear sobre bases sólidas y aceptables. Ése va a constituir el horizonte filosófico de esta serie de trabajos, en los que se va a decir en qué consiste el amor verdadero, qué exigencias plantea y qué relación tiene con los modos más elevados de libertad y con lo que cada hombre considera como el ideal de su propia existencia. El autor manifiesta su disconformidad con ciertas interpretaciones del amor en los medios de comunicación social que tratan de reducirlo a erotismo y pornografía, con la consiguiente manipulación de sus destinatarios. Además, en consonancia con la mejor investigación antropológica y ética, trata de orientar al lector hacia su plenitud, felicidad y autenticidad personal desde la posesión de la libertad interior, única capaz de conducirle a la realización de su vocación o ideal. La nota bibliografía final incluye algunos títulos, como la Ética de Marciano Vidal, en flagrante contradicción con los criterios sostenidos en el libro.

El doctor López Quintás, fraile mercedario, es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es asesor de la Fundación Francisco de Vitoria. Es fundador de la Escuela de Pensamiento y Creatividad

Notas:

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=7601
SPAIN. 15 de marzo de 2010

Hay 1 comentarios

June 26, 2010 - 6:58 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

buen resumen

September 03, 2015 - 1:31 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

CON SINCERA GRATITUD.
HACE BIEN…

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: