El arte navega sin rumbo: Carroll

Como una novela a la que han sido arrancadas las últimas hojas en las que se narra el final de la historia, el arte parece navegar sin rumbo, sin un “proyecto histórico” y sin un problema que resolver en el futuro próximo, considera el filósofo estadounidense Noël Carroll, uno de los teóricos más respetados en el campo de la cultura y los medios.

De visita en México para participar en las conferencias por el 40 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, el profesor de la Universidad de Temple, Filadelfia, es enfático y afirma que tras el advenimiento de la vanguardia artística en la década de los 60, hoy las narrativas se han agotado, “en este momento no esta claro si el arte tiene un problema por resolver”.

El cine y la fotografía, dice (valiéndose de las ideas de Arthur C. Danto y Hegel sobre el fin del arte), terminaron con la tradición renacentista en la pintura; el modernismo en cambio terminó con el realismo y “ahora, el arte puede ser cualquier cosa, todas las apuestas sobre como va ser el futuro del arte van estar, mal porque no tenemos el principio del cuento para abordarlo”.

Al malestar actual del arte, Carroll agrega que en el horizonte artístico no se vislumbra una corriente o modelo que esté tratando de llevarlo a la vida cotidiana, de la misma forma que lo hizo el constructivismo soviético, la Bauhaus o el dadaísmo.

De acuerdo con el filósofo, autor de textos como A Philosophy of Mass Art y Theories of Art Today, esas corrientes llevaron las sensibilidades artísticas no sólo a artefactos ideológicos como el cartel o las películas, “sino también a la ropa que llevamos todos los días, al diseño de interiores en una especie de dimensión que intenta integrar el arte en la vida” y que ahora no se vislumbra por ningún lado.

La brújula del arte, por lo tanto, está inmersa en una especie de paradoja que al mismo tiempo que refleja y trata de detener el impulso del mercado, se encuentra en un constante riesgo de entrar en él y subvertir su mensaje inicial, indica.

Carroll ofrecerá la conferencia magistral En torno al 68, a las 19 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, esquina Eje Central, colonia Nonoalco-Tlatelolco.

Notas:

Fuente: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/el_arte_navega_sin_rumbo:_carroll/333027

27-Agosto-2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: