“El banquete de Platón” en la pantalla del América [ARGENTINA]

Este jueves, a las 22.30, en el Cine América, en el horario de Cine DeSvelado, se inicia otro ciclo de cine y filosofía para todos los interesados y a cinco pesos. Por segundo año sucederá una propuesta que encaran el Cine Club, la carrera de Filosofía y Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNL.

El ciclo arranca este jueves con el filme que el gran realizador italiano, Marco Ferreri, hizo para la televisión francesa: “El banquete de Platón”. Escrita por él mismo con la colaboración de Monique Canto y Radu Mihaileanu.

La historia es conocida: Agatón, poeta ilustre, ofrece un banquete a nobles invitados (incluyendo a Sócrates, por supuesto) con el fin de dialogar sobre el amor… Si bien se trata de una versión libre, se destaca la fidelidad a los textos. Valioso no sólo por ser la única adaptación cinematográfica del texto sino porque tanto el director como los actores son de primerísimo nivel, incluyendo la aparición de la gran cantante griega Irene Papas como Diotima.

“Es genial -asegura Guillermo Arch de Cine Club-, tiene humor. Nosotros conseguimos la versión italiana y la traducimos”.

Ricardo Cattaneo, director de la carrera de Filosofía, agrega que se trata de un texto que ya forma parte del haber cultural de la humanidad. “Sócrates es el protagonista central y sin embargo aparece un médico que dirige ese diálogo. Es un texto simpático, con graciosas intervenciones que plantea la muerte de Sócrates como sabio y su nacimiento en calidad de filósofo”.

PROGRAMACIÓN

“Con respecto al año pasado, este año hemos hecho un esfuerzo de producción bastante grande y el resultado es más que interesante”, sostuvo Arch.

Las películas que vienen son las siguientes: el 13 de mayo,

“Los últimos días de Emmanuel Kant” de Philippe Collin, Francia (1994, 70 min).

El 20 de mayo,

“Agostino d’Ippona” de Roberto Rossellini, Italia (1972, 121 min).

El 27 de mayo, con el aporte del Instituto Cultural Argentino Germano se proyectará
“Noticias de la antigüedad ideológica: Marx, Einsenstein y El Capital” de Alexander Kluge, Alemania, (2008, 83 min).

Y el 3 de junio

¿Quién mató a Walter Benjamin? de David Mauas, España y Holanda (2005, 73 min).

“La propuesta que nos hace Cine Club es muy significativa por el hecho de poder dar a conocer que hay una carrera de Filosofía, que hay grupos de investigación. Es una forma de hacer una instalación de lo filosófico fuera de esa pequeña caverna que sería el aula, llevada a un público mucho más amplio”, agregó Cattaneo.

Luego de las proyecciones tendrá lugar el debate, que se realiza en el bar Kusturica.

Notas:

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/05/05/escenariosysociedad/SOCI-10.html

ARGENTINA.  SANTA FE.  6 de mayo de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: