El bien común

Santo Tomás de Aquino (1225-1274), afirma que el objetivo de las leyes es el bien común, que es el bien de todos, y el objetivo de todo gobierno.

Platón afirma que el gobernante no debe aspirar a riquezas personales, ni al beneficio de algunos, sino al de la totalidad. Esto significa, para el gobernante una puja interior, entre escuchar a su conciencia, que le indica priorizar el bien común, (como lo hacen los estadistas), o priorizar sus aspiración de riquezas, es decir el propio bien individual, o de un grupo. (como lo hacen los no estadistas).

El resultado de la actitud del estadista, es el progreso del bien común, la disminución de la pobreza. De la actitud del no estadista, resultan funcionarios, y grupos adictos millonarios, pero con un incremento alarmante del nivel de pobreza del resto.

Si el objetivo de las leyes es el bien común, y la moral del gobernante es de persona intachable, entonces podemos esperar, que nuestros legisladores, tanto oficialistas como oposición, comprendan que tienen el mismo objetivo y deben por lo tanto, en conjunto producir las leyes utilizando la sabiduría colectiva, y no el humor o rencor de una sola persona, para lograr así que las leyes cumplan con su objetivo del bien común. Logro que no sera posible sin la existencia de dialogo. Una ventaja que el hombre tiene sobre el animal, es la palabra. Ella facilito que el hombre abandone el estado de naturaleza y progrese al estado de sociedad. Cuando el hombre no utiliza el dialogo, su comportamiento retorna a un nivel de estado de naturaleza.

Alguien que no comulgaba con la idea del dialogo, era Maquiavelo (1467-1527), que en su obra “El Príncipe”, sostiene que el bien común era el bien del estado, representado en el príncipe, (una sola persona), al que se subordinan todos los bienes individuales.

Romano Guardini (1885/1968), opinaba que: “Poder gobernar significa estar por encima, ver la multiplicidad y la mutua dependencia de los factores eficaces, volver a encontrar constantemente aquella mesura, tan amenazada, de la que dependerán no solo el bienestar publico, sino la existencia de todos.”

En cuanto a Alberdi, si seguimos no cumpliendo con su legado, la Constitución Nacional, en el bicentenario en lugar de un homenaje, debería hacerse le un acto de desagravio.

Carta al Director del señor Roberto Walter Sehringer

Notas:

Fuente: http://www.periodismodeverdad.com.ar/2010/03/09/el-bien-comun/

ARGENTINA. 9 de marzo de 2010

Hay 5 comentarios

March 13, 2010 - 8:39 PM: sototustra dice:

Vale buen post, pero la ortografía falla y hace que la lectura no sea tan fluida

March 17, 2010 - 6:16 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me parece bastante simplista la consideración de que el bien común es coincidente con la disminución de la pobreza, mientras, que de la actitud del no estadista, resultan funcionarios, y grupos adictos millonarios, pero con un incremento alarmante del nivel de pobreza del resto.Simplemente no se sostiene.

September 22, 2010 - 7:42 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ese parrafa tiene mucha razon yo lo digo por que me gusta

November 12, 2012 - 2:41 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Yo soy funcionario y soy tan pobre como el que más ¿cuando se nos va a quitar el “sanbenito”?

April 06, 2013 - 8:57 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

pues yo necesitaba era el objetivo del bien comun

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: