El CEU incorpora el método docente ‘Platón’ que utilizan universidades como Harvard

La universidad Cardenal Herrera convierte sus aulas en ágoras griegas
Los docentes enseñan a los alumnos habilidades, destrezas y actitudes
El papel del alumnado es mucho más activo y se crea un nuevo espacio de reflexión
Los nuevos espacios han contemplado la accesibilidad para estudiantes discapacitados

VALENCIA.- La Universidad CEU Cardenal Herrera va a aplicar en sus aulas los nuevos métodos docentes ‘Platón’, cuya intención es introducir a los alumnos en los sistemas de aprendizaje más avanzados que están utilizando universidades como la de Harvard.

De este modo, las nuevas clases simulan el ágora griega, es decir, se estructuran en forma de anfiteatro, lo que facilita la intercomunicación y el debate entre los alumnos y el profesor, explicaron este jueves fuentes de la institución académica en un comunicado.

En estos momentos, los alumnos de primer curso de Ciencias de la Información -que abarca Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Audiovisual- ya están recibiendo sus clases en las nuevas aulas. Además, todos estos espacios han contemplado la accesibilidad para estudiantes con discapacidad.

El programa ‘Platón’, que se está implantando paulatinamente desde el curso 2005-2006, propone una renovación del papel del profesor, una mayor exigencia al alumno y la creación de un espacio de reflexión e intercambio de experiencias educativas.

Así, “el docente no sólo es transmisor de conocimientos, sino también enseña al alumno habilidades, destrezas y actitudes, a fin de que adquiera competencias que luego sepa aplicar en su desempeño profesional”, señalaron.

Por su parte, el universitario tiene un papel más activo en el proceso de enseñanza que le servirá para un mejor aprovechamiento de las clases, para organizarse y dosificar su trabajo a lo largo del curso y para mejorar su rendimiento y sus resultados académicos.

Profesores del CEU Cardenal Herrera se trasladaron a la Universidad de Harvard en Estados Unidos para conocer sus técnicas docentes, la enseñanza activa y la aplicación del programa ‘Platón’.
Con esta metodología “se busca reforzar nuevas competencias del aprendizaje como son la capacidad del trabajo en equipo, el fomento del liderazgo, el análisis, la expresión oral y la toma de decisiones, cualidades todas ellas, que sólo pueden aprenderse practicándolas”, argumentaron.

Asimismo, recordaron que “siguiendo con la política de búsqueda de la calidad y la excelencia, el CEU Cardenal Herrera también ha sido la primera universidad de la Comunitat Valenciana en adaptar su calendario a la propuesta del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior en el presente curso”.

Notas:

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/02/valencia/1222970247.html
EUROPA PRESS

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: