«El evolucionismo va más allá de los fenómenos biológicos»  Entrevista

Wenceslao J. González es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidade da Coruña, tiene 24 libros publicados y acaba de presentar en Ferrol el último volumen que ha editado: Evolucionism: Present Aproches.

-¿Cuáles son los nuevos enfoques del evolucionismo que aporta el libro?

-Entre otros temas se habla de cómo Darwin utilizó mucho los experimentos mentales. Ese mecanismo es importante porque le permitió concebir cosas que no podía observar directamente, así como imaginar mecanismos en virtud de los cuales se produjo la selección natural. Además, dentro de los enfoques evolucionistas, me interesaba que se hablara de Stephen Jay Gould, que es crítico con la línea darwiniana clásica.

-Pero su libro no habla solo de las teorías evolucionistas de Darwin…

-No, lo que el libro explica es que el evolucionismo, aunque es una concepción científica de origen, ha impregnado ámbitos para los cuales inicialmente no se había pensado. En Filosofía General ha influido en la Teoría del Conocimiento, Metafísica y Ética; y ha incidido en la Filosofía General de la Ciencia y en la Filosofía Especial de la Ciencia (Filosofía de la Biología, Filosofía de la Economía, etcétera).

-¿Cómo influye en la economía?

-Hay distintas concepciones. Hay influjos en la economía que son más bien lamarckianos y otras veces la influencia es más darwinista. Para Lamarck, el evolucionismo tiene un enfoque acumulativo, que profundiza en la misma dirección, mientras que para Darwin hay un enfoque ramificado. A la hora de hacer economía, hay autores que tienden a ver las cosas con un prisma más acumulativo y otros que admiten una ramificación.

-¿Alguno de los dos enfoques podía predecir la actual crisis económica?

-El enfoque darwiniano torna mucho más difícil hacer previsiones. Darwin no buscaba predecir el futuro, mientras que la economía está constantemente preocupada en hacer predicciones. Se han utilizado esquemas evolutivos para mostrar que la economía no es estática, que hay cambios que son difíciles de predecir, como algunos detalles de la crisis.

-¿Cómo se explica la influencia de Darwin en la epistemología?

-Cuando hablamos de epistemología, nos estamos refiriendo a la Teoría del Conocimiento Científico, es decir, la tentativa de explicar la forma en que justificamos nuestros enunciados científicos. Al decir que ha influido en la epistemología, lo que se resalta es que no hay unos esquemas fijos o a priori que sirvan para explicar el conocimiento, sino que hay un proceso de selección de teorías. Mediante esta selección, podemos tener cada vez teorías mejores, que expliquen más que las teorías anteriores.

-¿Eso significa que nuestra concepción actual de evolucionismo es superior a la de Charles Darwin?

-El evolucionismo se ha vuelto mucho más sofisticado, ya que han pasado 150 años desde su libro clave. Hoy el evolucionismo va más allá de los fenómenos biológicos.

Notas:

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/02/27/0003_7556716.htm

Galicia, Spain. 26 de febrero de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: