El filósofo Alfonso López Quintás aborda “El enigma de la belleza”

El filósofo Alfonso López Quintás aborda “El enigma de la belleza” en su último ensayo.

Alfonso López Quintás, catedrático emérito de Estética en la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas, añade un nuevo ensayo a su prolífica obra, “El enigma de la belleza”, que publica la editorial bilbaína Desclée De Brouwer. En este libro, el reconocido pensador español aborda diferentes áreas de conocimiento para desentrañar el poder de elevación del ser humano que posee la belleza.

“Belleza” es un concepto que tiene un claro significado para cualquier persona: todos sabemos cuando algo es bello, pero ¿sabríamos definir, de un modo claro y conciso, esta idea?

El Diccionario de la Real Academia aporta dos definiciones escuetas para el término: “Cualidad de bello” y “Persona o cosa notable por su hermosura”. El DRAE completa estas respuestas con una entrada complementaria sobre la belleza ideal, en términos filosóficos: “En la filosofía platónica, prototipo o ejemplar de belleza a la que tienden ciertas formas de la realidad en continua búsqueda de la belleza en sí”.

Lo bello es difícil

Fue precisamente Platón quién, en un golpe de genialidad, propuso esta pregunta -”¿Qué es la belleza?”- en público, ante un grupo de filósofos contemporáneos, hijos todos de aquella sociedad ateniense que había demostrado con creces una capacidad asombrosa para engendrar obras en la belleza: escultura, arquitectura, poesía, teatro… Ante la pregunta, el propio Platón confesó su limitación y reconoció que no podía ir más allá de señalar que se trata de “Eso que hace bellas todas las cosas”. Un sofista, Hipias, intentó dar con una respuesta contundente, pero Platón desmontó sucesivamente todas las afirmaciones de aquel; arrinconado, Hipias solicitó la ayuda de Sócrates: “Tampoco sé yo decirlo -respondió el maestro de los filósofos-, pero he logrado comprender lo que dice el proverbio: “¡Lo bello es difícil!”.

En su último ensayo estético, Alfonso López Quintás se adentra sin complejos en esa dificultad. Catedrático emérito de Estética de la Universidad Complutense y miembro de número de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas, Alfonso López Quintás añade un nuevo ensayo a su prolífica obra: “El enigma de la belleza”, publicado por la editorial bilbaína Desclée De Brouwer. En este libro, el reconocido pensador español penetra en todas las áreas de conocimiento en busca de respuestas: desde la literatura (Goethe, Hölderlin), a la arquitectura (Gaudí); desde la música (Bach, Haendel, Mozart) hasta la trascendencia y la teología, pasando por el arte del pueblo, la abstracción y el arte no figurativo… Todo ello, para desentrañar las razones por las que la belleza eleva a los humanos hasta las alturas regidas por la sublimidad y la alegría.

Editorial Desclée De Brouwer

Desclée De Brouwer es una empresa familiar, fundada en Bilbao en 1945 por José Mª Gogeascoechea, que lleva siete décadas dedicada a la edición, especialmente a la difusión de los valores del humanismo cristiano, sin descuidar otros campos formativos y académicos, como la psicología, la autoayuda, la pedagogía, la gestión empresarial o la literatura infantil y juvenil en euskera. Entre sus productos sobresale la prestigiosa “Biblia de Jerusalén”, la biblia católica de estudio por excelencia, apreciada por su traducción desde las lenguas semíticas originales y el griego, y por la riqueza de sus notas explicativas e introducciones.

En sus más de 70 años de historia, tres generaciones de editores comprometidos con la calidad, la independencia y la identidad editorial han convertido a Desclée De Brouwer en una referencia en los campos descritos para todos los países de habla hispana.

Notas:

Fuente: http://www.oretania.es/el-filsofo-alfonso-lpez-quints-aborda-el-enigma-de-la-belleza-en-su-ltimo-ensayo/

3 de febrero de 2016.  ESPAÑA

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: