El filósofo Edgar Morin aboga por la interrelación disciplinar para entender el siglo XX

Málaga.-  El filósofo y sociólogo Edgar Morin (París, 1921) ha abogado hoy por la interrelación entre las diversas materias teóricas para abordar el entendimiento de la sociedad durante el siglo XX, como parte del llamado pensamiento crítico al que este autor ha contribuido durante toda su carrera.

Morin, que ha inaugurado esta mañana en Málaga la sexta edición del Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación en Málaga, ha apuntado en este sentido que “deben tomarse los hechos y conocimientos de varias disciplinas, cómo se combinan unas y otras”, para comprender la complejidad de la sociedad durante el pasado siglo, algo denominado “transdisciplinaridad”.

Este epistemólogo francés es director emérito de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en el país galo, ha dirigido el Centro de Estudios Interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales de París y es director de la revista “Communications”.

Morin es autor de más de treinta libros, entre los que destacan “La autocrítica”, donde hace reflexiona sobre el marxismo, “El espíritu del tiempo”, en el que comenta la revolución cultural de mayo de 1968 o “El cine o el hombre imaginario”, que estudia el cine desde la perspectiva de fenómeno de comunicación de masas.

Su pensamiento complejo lleva a la construcción del conocimiento como un proceso al mismo tiempo biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, y en relación a ello, ha explicado a los medios que en el momento en que los jóvenes acceden a la universidad “se rompe el tejido común” disciplinar, aunque se debe evaluar “todo en conjunto”.

Por otro lado, la obra de Morin abarca además la reforma del sistema de enseñanza, y gracias a su prestigio como académico, el Gobierno francés le encargó la reforma educativa de ese país, por lo que estableció sus propuestas en libros como en “La mente bien ordenada” o “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”.

Del mismo modo, sus estudios se han centrado en la “idea de las tres teorías”, que argumenta que el ser humano todavía se encuentra en un nivel prehistórico -en relación al espíritu-, y únicamente la complejidad podría “civilizar” este conocimiento.

Notas:

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/24/info/1222260269_011545.html

by gore

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