El filósofo francés André Glucksmann gana premio de periodismo.

El patronato de la Fundación Catalunya Oberta ha otorgado su Premio de Periodismo al filósofo francés André Glucksmann, por la ‘calidad de su trabajo intelectual’ y su ‘militancia activa en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos’.

El jurado del premio, dotado con 10.000 euros, valoró que su compromiso político le ha llevado a denunciar los abusos de poder, los fanatismos y las dictaduras de todo tipo.

Nacido en Francia en 1937, Glucksmann es hijo de padres austríacos, refugiados políticos, judíos y miembros de la resistencia. Catedrático de Filosofía por el Centro Nacional de Investigación Científica, redactó su tesis ‘Guerra y disuasión’, bajo la dirección del pensador Raymond Aron.

Glucksmann escribió su primer libro, ‘Le discours de la guèrre’ en 1967, una crítica a la estrategia norteamericana en la guerra de Vietnam. Un año después participa activamente en el Mayo francés, pero critica abiertamente la deriva terrorista de las corrientes anarcomaoístas en las que militaba.

Posteriormente, el filósofo ha escrito más de 20 libros, entre los que destaca ‘Les maitres penseurs’, ‘Cynisme et passion’, ‘Silence: on tue’, ‘De Gaulle, ou est-tu?’, ‘Ouest contre Ouest’ y el más reciente ‘Le discurs de la haine’, donde denuncia el odio a América, los judíos o las mujeres.

Observador privilegiado de los cambios sociales y políticos de finales del siglo XX, en 1989 asiste en directo a la caída del muro de Berlín, a la caída de Ceaucescu en Rumanía y a la victoria electoral de Vaclav Havel en Checoslovaquia, impresiones que recoge en diversos artículos en la prensa internacional.

El galardón de la Fundació Catalunya Oberta será entregado en otoño en el transcurso de una comida-debate en Barcelona. Entre los premiados anteriormente figuran Jean-François Revel, Giovanni Sartori o Baltasar Porcel, entre otros.

Notas:

http://actualidad.terra.es/articulo/andre_glucksmann_premio_periodismo_fundacio_1677835.htm

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: