El filósofo Peter Sloterdijk miembro de la Academia de las Artes de Berlín

El filósofo alemán Peter Sloterdijk se convirtió hoy en miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis artistas e intelectuales, informó hoy la institución.

Los otros nuevos miembros son el escritor Friedrich Christian Delius, el crítico literario Peter von Matt, el compositor Manfred Trojahn, el cineasta Andres Veiel y los arquitectos y urbanistas Rena Wandel-Hoefer y Thomas Sievert.

Sloterdijk, que ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, es actualmente uno de los ensayistas más conocidos en Alemania y, además de una obra académica importante, es autor de libros que han generado polémica.

Una de las mayores polémicas suscitadas por Sloterdijk estuvo relacionada con su obra ‘Normas para el parque humano’ por la que se le acusó de proponer la crianza de una raza humana mejorada y llegó a relacionarse su pensamiento con la ideología nacionalsocialista.

Sloterdijk además es participante permanente en la tertulia televisiva ‘El cuarteto filosófico’ que tomó el nombre del célebre ‘Cuarteto literario’ de Marcel Reich Rannicki y suele discutir temas de actualidad desde una óptica filosófica.

De los otros nuevos miembros de la Academia, el más conocido es el crítico suizo Peter von Matt, autor de varios libros sobre motivos recurrentes en la literatura como la intriga, los problemas entre padres e hijos o la búsqueda.

La tesis fundamental de Von Matt es que en el fondo es casi imposible contar una historia nueva y casi todas las historias que nos interesen responden a unos pocos esquemas fundamentales.

La Academia de las Artes, actualmente presidida por el artista Klaus Staeck, tiene un total de 370 miembros alemanes y extranjeros y su tarea es difundir las tendencias actuales de las artes y la cultura y contribuir a la conservación de la herencia intelectual.

En Berlín cuenta actualmente con dos sedes, una situada al lado de la Puerta de Brandeburgo y otra al lado del parque Tiergarten.

Los miembros están distribuidos en seis secciones que son artes plásticas, arquitectura, música, literatura, artes escénicas y cine y nuevos medios.

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: