El físico se mete en la metafísica y el filósofo se avergüenza

«Los físicos se meten a hacer metafísica cuando los filósofos parece que se avergüenzan de ella», afirmó el filósofo y profesor Jesús Avelino de la Pienda en la presentación de su último libro -«El baile de la ciencia y la metafísica. Respuesta a Stephen Hawking»- en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto intervinieron Modesto Berciano, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, y Antonio Barthe, catedrático de instituto en las disciplinas de Biología y Geología.

El libro analiza los supuestos filosóficos de las modernas teorías de la física en torno al origen del Universo, y ofrece también una crítica de esas teorías presentadas en el libro «Brevísima historia del tiempo», cuyos autores son Hawking y su colaborador Leonard Mlodinow.

De la Pienda, catedrático de Filosofía en la Escuela de Magisterio de Oviedo, subrayó que Hawking se adentra en cuestiones metafísicas que exceden las posibilidades de un estricto método científico. Asimismo, hizo hincapié en la sugerencia final del libro acerca de un Universo autocontenido, que excluiría la necesidad de un dios creador del Universo. A juicio de Avelino de la Pienda, esa hipótesis es estrictamente metafísica y filosóficamente insostenible.

Notas:

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060100_46_762586__Sociedad-y-Cultura-Pienda-fisico-mete-metafisica-filosofo-avergenza-ella

Oviedo, Asturias, Spain. 1 de junio de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: